INSIVUMEH presenta el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos en América Central

INSIVUMEH presenta el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos en América Central

TGW Digital – En la conmemoración de los 45 años del terremoto de 7.5 grados, y que afectó a gran parte del territorio nacional el 4 de febrero de 1976, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) presentó el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos en América Central.

Francisco Juárez, Sub Director de INSIVUMEH, explicó que para la extensión de terreno de Guatemala, de 108 mil 889 kilómetros cuadrados, la influencia de las tres placas tectónicas que se encuentran dentro de ella es muy fuerte.

Tenemos a las Placas Norteamericana, del Caribe y la de Cocos que en conjunción originan accidentes geográficos que provocan fallas secundarias que generan gran actividad sísmica.

Francisco Juárez, Sub Director de INSIVUMEH.

El proyecto tiene el objetivo de apoyar con el monitoreo de la actividad sísmica del país por la complejidad geológica que representa la colisión de las placas y que provoca que algunas regiones del país sean más susceptibles ante movimientos telúricos.

Sabiendo que los eventos sísmicos no se pueden predecir y con el avance de estudios de las ondas sísmicas, el INSIVUMEH presentó el proyecto Alerta Temprana de Terremotos de América Central (ATTAC) en conjunto con el Servicio Sismológico Suizo.

El sistema busca alertar de manera temprana terremotos, de acuerdo a lo explicado por Juárez:

  1. En primer lugar, se busca que se origine un evento sísmico de magnitud considerable. En Guatemala la mayor cantidad de eventos sísmicos se originan en la costa por la Placa de Cocos.
  2. A partir de que se origina el evento sísmico, las ondas se propagan. Necesitamos una red de acelerómetros para detectar las ondas, por lo que los primeros sensores deben estar en la costa.
  3. Entre más sensores se tengan, las alarmas serán más precisas y se dará un aviso más pronto.

Con el proyecto se busca el establecimiento de un sistema de alertamiento temprano de terremotos (EEW) en la región centroamericana, utilizando herramientas científicas y tecnológicas de vanguardia.

Coordinado en Guatemala por el INSIVUMEH, se propone la participación de diversos actores para garantizar su operatividad, haciéndolo un proyecto con alcance nacional. ATTAC es liderado por el Servicio Sismológico Suizo del ETHZ.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.