La actividad de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito es monitoreada por instituciones guatemaltecas dentro de la acción preventiva que cumple la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó una fuente oficial.
Por medio de un comunicado de prensa, la Conred dio cuenta de que el monitoreo se realiza constantemente por la Unidad de Prevención en Volcanes (UPV) y que los tres registran, por el momento, “actividad que se considera en los parámetros normales”.
El informe se basa en el boletín diario que emite el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La Conred informó que “a través de los expertos en vulcanología que forman parte de la UPV se realiza el monitoreo tres veces al día de la actividad de los tres volcanes”.
Además, “se mantiene la comunicación tanto con la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), así como con líderes comunitarios que integran la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred), y los encargados de fincas aledañas a dichos volcanes activos”.
Volcán Pacaya
El volcán Pacaya registra tremor interno (vibración), asociado al ascenso de magma y gases a la superficie, así como explosiones que elevan material incandescente de 5 a 20 metros de altura sobre el cráter. Esta actividad puede observarse en horas de la noche y madrugada principalmente, detalla el informe.
Volcán de Fuego
El volcán de Fuego ha generado explosiones débiles y moderadas en rango de 5 a 8 por hora. Dichas explosiones elevan columnas de ceniza a 4.700 metros sobre el nivel del mar que se dispersa hasta 15 kilómetros hacia el oeste y suroeste. Se levantaron pulsos incandescentes (explosiones) a 250 metros sobre el cráter, lo que origina avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter hacia las barrancas Seca, Ceniza, Lajas, Honda. Se reportan finas partículas de ceniza en Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa y otros sectores.
Volcán Santiaguito
El comunicado emitido por la Conred con base en lo informado por el Insivumeh precisa que lo observado esta mañana en el volcán Santiaguito es desgasificación blanca a 2.900 metros sobre el nivel del mar que se dispersa hacia el suroeste. Se contabilizan 11 explosiones débiles y moderadas en la noche y madrugada que elevaron columnas de ceniza a 3.100 metros sobre el nivel del mar y que se dispersaron al suroeste con caída de finas partículas de ceniza en el perímetro volcánico, constantes avalanchas débiles y moderadas en el flanco sureste.
Vigilancia
La Conred informó que por el momento la actividad observada en los tres volcanes se considera en los parámetros normales. Sin embargo, se indicó, la UPV de la Conred monitorea constantemente e informa de cualquier cambio observado.
Añade que el recorrido y acercamiento con autoridades de las Comred y Colred se mantiene y que “lo importante de todo el proceso de preparación es que dichas autoridades activarán sus protocolos de respuesta evacuando hacia las áreas seguras establecidas”.
Recomendaciones
A la población que habita en áreas cercanas a los volcanes, la Conred recomienda atender las indicaciones de las autoridades locales, evacuar al momento que se considere necesario, evitar poner en peligro su vida, cubrir recipientes donde se almacena agua y alimentos ante la presencia de ceniza, cubrir vías respiratorias si hay ceniza y acudir al servicio de salud más cercano por cualquier problema en la salud.
También se recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) precaución con las aeronaves especialmente cerca de los volcanes de Fuego y Santiaguito por la presencia de ceniza en el perímetro.