#Internacionales | Guatemala participa en la III Cumbre UE-CELAC

#Internacionales | Guatemala participa en la III Cumbre UE-CELAC

El canciller Mario Búcaro, en representación del presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, lidera la delegación guatemalteca en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Bruselas, Bélgica, los días 17 y 18 de julio de 2023.

 

La participación de Guatemala en este encuentro marca un importante momento, ya que han transcurrido ocho años desde la última reunión entre la UE y CELAC. En esta ocasión, Guatemala asumirá un papel constructivo en la renovación y fortalecimiento de las relaciones existentes entre ambas regiones, impulsando así el diálogo birregional.

 

En el marco de la cumbre, los líderes abordarán diversos temas de gran relevancia para ambas regiones. Entre los asuntos a tratar se encuentran el cambio climático, la transformación digital justa e inclusiva y la reducción de brechas digitales, la seguridad ciudadana, la cohesión social y la lucha contra el crimen organizado transnacional. También se discutirán temas relacionados con el comercio, el desarrollo sostenible y la recuperación económica en la pospandemia, así como la reforma de la arquitectura financiera internacional.

 

El canciller Búcaro tendrá una participación destacada en la Sesión Plenaria de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC, donde expresará la necesidad de una mayor cooperación para combatir el cambio climático. También abogará por el establecimiento de mecanismos que garanticen un acceso justo y equitativo a medicamentos, así como por la promoción de transiciones hacia un comercio más justo, entre otros temas relevantes.

 

Durante la cumbre, Guatemala compartirá los avances nacionales en áreas clave como la energía renovable, la seguridad alimentaria y nutricional, la atención a la migración, la generación de oportunidades económicas y el desarrollo del comercio e inversión. Estos esfuerzos buscan hacer frente a los desafíos persistentes en ambas regiones.

 

La delegación guatemalteca también participará en la Mesa Redonda de Negocios, una oportunidad para explorar oportunidades de inversión en diversas temáticas, con el objetivo de abordar problemas sociales, crear empleos decentes y formales, impulsar la educación y formación profesional, promover la igualdad de género, apoyar a la juventud y fomentar la responsabilidad social empresarial.

 

Como resultados finales, en el marco de la III Cumbre, se adoptará la Declaración Política de Jefes de Estado y de Gobierno, así como la Declaración Conjunta sobre Alianza Digital ALC-UE. Estos documentos marcarán la pauta para futuras colaboraciones y acciones conjuntas entre ambas regiones.

 

En el transcurso de la agenda de trabajo, el canciller de Guatemala sostendrá reuniones con sus homólogos para fortalecer las agendas sobre intereses comunes a nivel bilateral, consolidando así las relaciones de cooperación entre Guatemala y otros países participantes.

 

La participación activa de Guatemala en esta cumbre demuestra el compromiso del país por contribuir al desarrollo y la cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en busca de un futuro más sostenible, justo e inclusivo para ambas regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.