Inversiones en energía solar y proyectos de cine abordan el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente de India Venkaiah Naidu

Inversiones en energía solar y proyectos de cine abordan el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente de India Venkaiah Naidu

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sostuvo hoy una reunión con el vicepresidente de India, Venkajah Naidu, sobre temas de interés nacional y programas cooperación entre ambos países, en el marco de una visita oficial que el vicemandatario indio cumple a Guatemala.

“Sabemos que los lazos de amistad y cooperación de ambos países se verá fortalecido”, dijo el presidente Morales, tras expresarle su bienvenida a Guatemala durante una reunión privada en Casa Presidencial.

Durante la reunión se dialogó sobre la posibilidad de invertir en Guatemala en el tema de energía solar, aumentar las becas de estudio y fortalecer la cinematografía de Guatemala.

“Sabemos que ustedes cuentan con una vanguardia de energía renovable en aeropuertos y terminales de transporte, a nosotros como Guatemala nos interesa hablar de ese tema”, expresó el gobernante.

Con relación a la cinematografía, el presidente Morales agradeció a la República de India por su intensión  de apoyar a este país centroamericano.

“Estamos agradecidos por esa intensión de intercambiar experiencias del cine, en especial es una oportunidad para los jóvenes guatemaltecos”, dijo.

Por su parte el vicepresidente Naidu expresó al presidente guatemalteco su compromiso de fortalecer los lazos económicos, culturales y políticos entre ambos países.

“Esta visita es para llevar a cabo una relación más cercana con América Latina en especial con Guatemala”, expresó.

El vicemandatario indio destacó que esperan cooperar con Guatemala en relación al empoderamiento de mujeres analfabetas sobre temas en energía solar.

“Estamos interesados en compartir con ustedes una alianza sobre energía solar, asimismo le hago la invitación a su país para que participe en la Alianza Solar Internacional (ACI)”, dijo.

Otro de los temas de cooperación es el intercambio de becas para jóvenes, estudiantes y médicos en la India.

“También queremos fortalecer los festivales de alimentos, cinematografía y cultura”, indicó.

En la reunión, el vicepresidente de India informó que su país mantiene una tendencia de crecimiento económico de 7.4 del Producto Interno Bruto, y esperan aumentar este indicador mediante el fortalecimiento de sus relaciones en América Latina.

Cumbre Iberoamericana

El presidente Morales durante la reunión con el vicepresidente de India, le hizo la invitación para participar en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en el mes de noviembre en la colonial ciudad guatemalteca de La Antigua Guatemala.

“Sabemos que usted durante su visita a nuestro país visitará La Antigua Guatemala, quiero hacerle la invitación de participar en la Cumbre Iberoamericana, siendo la primera vez que nuestro país es sede”, expresó a su invitado el presidente Morales.

Durante la reunión en Casa Presidencial participaron el vicepresidente de Guatemala Jafeth Cabrera, la canciller Sandra Jovel y miembros de la delegación oficial de la India.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.