Israel celebra 70 años de relaciones diplomáticas con Guatemala

Israel celebra 70 años de relaciones diplomáticas con Guatemala

En el marco de la conmemoración de los 70 años de relaciones diplomáticas entre Guatemala e Israel, el vicepresidente Jafeth Cabrera destacó que aquella nación es un ejemplo ante el mundo del respeto a la democracia del país centroamericano.

“Esto viene a solidificar las relaciones entre Israel y Guatemala, países que nos respetamos, que respetan nuestra democracia. Es un ejemplo vivo para el resto de naciones que tienen relaciones bilaterales con Guatemala”, expresó el vicemandatario durante un acto oficial conmemorativo celebrado en la ciudad de Guatemala.

Agregó que ambos países se han comprometido a promover una mejor cooperación con una nación que “nos da un ejemplo de ese desarrollo que deberíamos tomar”, dijo.

El vicegobernante destacó la celebración como “histórica” para el país, la cual contó con la participación de más de 2.000 personas de ambas naciones.

También reiteró el esfuerzo que realiza el Gobierno de Guatemala para fortalecer los cinco ejes de trabajo en beneficio de la población: salud, educación, seguridad, desarrollo económico y lucha contra la corrupción.

Por su parte, Mattanya Cohen, embajador de Israel en Guatemala, aseguró que ambos estados “viven las mejores relaciones diplomáticas en 70 años y esto es gracias a la decisión correcta, justa, valiente e histórica del presidente Jimmy Morales de reconocer a Israel en Jerusalén”.

En estos 70 años, ambos países disfrutan de excelentes relaciones de amistad en los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación internacional.

La celebración se realizó en la Tribuna Militar del Campo de Marte y contó con una multitudinaria marcha que salió desde la sede de la embajada de Israel en Guatemala, hacia dicho recinto, donde concluyó con un acto oficial.

Entre danzas, canciones, colores y banderas de Guatemala e Israel, que ondearon desde lo alto, finalizó la celebración de los 70 años de amistad.

 

En 1948 Guatemala votó a favor de que Israel se reconociera como nación independiente. Jorge García Granados fue el designado como jefe de la delegación guatemalteca ante la Organización de las Naciones Unidas.

Cooperación

En los últimos tiempos la cooperación entre los dos países registró un acelerado crecimiento, a partir de que Guatemala fue declarado un país prioritario para la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel.

Los lazos se fortalecieron con la visita del director general de esta agencia oficial, Gil Haskell, a Guatemala, para establecer “el primer diálogo de desarrollo entre los dos países”.

En este marco también llegaron expertos israelíes en agricultura, educación, turismo rural, manejo de aguas, empoderamiento de la mujer, emprendimiento empresarial y manejo de situaciones de emergencia.

Israel ha brindado a Guatemala más de 6.000 becas de educación en temas de agricultura, comunicación, política entre otros.

AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.