Jefes de Estado presentarán 19 resoluciones en declaración final de la XXVI Cumbre Iberoamericana

Jefes de Estado presentarán 19 resoluciones en declaración final de la XXVI Cumbre Iberoamericana

“La declaración es bastante amplia y se ha trabajado con mucho ímpetu. Tenemos 19 resoluciones que consideramos se van a presentar con relación a los distintos temas que se han manejado en la cumbre: el tema cultural, educación, economía, turismo, todo dentro del marco iberoamericano y de la cooperación Sur-Sur”, informó la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.

La declaración final que resultará de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el próximo 16 de noviembre, incluirá 19 resoluciones enfocadas en educación, cultura, cooperación, economía y turismo, entre otros temas, informó una fuente oficial.

La ministra de Relaciones Exteriores detalló que estas resoluciones fueron conocidas en espacios de encuentro y análisis durante la Presidencia Pro Tempore de Guatemala en el período 2016-2018.

“Tuvimos dos años de preparación en los cuales se realizaron 35 reuniones y en donde se agruparon las distintas instancias. Dentro de la declaración final también se incluyen los temas ambiental, migratorio, el café, importante para Guatemala, y todo el empresarial”, expresó.

Durante la Presidencia Pro Tempore, Guatemala realizó importantes reuniones preparatorias, entre las que figuran la XX Reunión de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, la XIV Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos y la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, todas en el 2017.

Mientras que este año se celebraron reuniones como el I Encuentro de Altas Autoridades de Pueblos Indígenas de Iberoamérica, la XIX Conferencia de Ministros de Cultura, la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo y la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

Además se realizó la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social, el VI Encuentro Interreligioso Iberoamericano, el III Foro Iberoamericano para Migración y Desarrollo y el XII Encuentro Empresarial, entre otros.

Jovel indicó que el principal reto que Guatemala asumió con la Secretaría fue fortalecer las alianzas estratégicas entre los estados miembros para coadyuvar al logro del desarrollo sostenible.

“La cooperación iberoamericana se regula basándose en tres áreas prioritarias: el conocimiento, la cohesión social y la cultura, las cuales desarrollan acciones de cooperación por medio de buenas prácticas, como la implementación de una cooperación eficaz, solidaria y equitativa”, dijo.

Guatemala ostenta la Presidencia Pro Tempore desde 2016 y al finalizar la XXVI Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado finalizará su mandato.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.