“La CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz” afirmó el Presidente Morales en asamblea de ONU

“La CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz” afirmó el Presidente Morales en asamblea de ONU

Con información de: Rodrigo Pérez

(AGN). La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se ha convertido en una amenaza para la paz pues ha implantado un sistema de terror denunció hoy el presidente Jimmy Morales en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“En esencia la CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala y ha montado un sistema de terror en donde al que piensa diferente lo persigue, investiga y acusa” expuso el mandatario durante su alocución ante la ONU.


El Jefe de Estado resaltó que el ideal de CICIG se perdió en el marco de burocracia de la ONU y en el culto a la persona que, “por principio, nunca debe ser mayor que la institución que representa”.

“Lo cierto es que hoy Guatemala está polarizada, como no lo había estado por décadas. Hay quienes dicen que ni el conflicto armado se tenía ese tipo de polarización”, lamentó.

Describió cómo el organismo, dependiente de la ONU, desarrolla persecuciones “selectivas”, producto de un “sesgo ideológico”.


“Grupos de personas con pensamientos extremistas han querido aprovechar la bandera de la lucha contra la corrupción aplaudiendo persecuciones selectivas que se han hecho más que manifiestas por una CICIG sesgada ideológicamente”, dijo.

El mandatario guatemalteco aseguró ante los Jefes de Estado que asistieron a la reunión de la ONU que Guatemala no quiere “más enfrentamiento, lo que quiere es paz y justicia”.

Razones para no renovar mandato

El presidente Morales expuso ante la ONU las razones por las que el Estado guatemalteco, que es soberano, decidió ya no prorrogar un sexto mandato a la CICIG.

Las mismas, hizo ver, son del conocimiento del secretario general de la ONU, António Guterres, desde hace más de un año.

Al respecto dijo que la CICIG violó la Constitución Política de la República, leyes del país y los acuerdos mismos de su creación “extendiéndose en su mandato, manipulando la justicia, atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Sumado a ello, dijo que el comisionado Iván Velásquez, “se entrometió en asuntos internos del país, politizando la justicia y judicializando la política, abusos que han polarizado  a la sociedad guatemalteca y han creado una atmósfera de inestabilidad que llega a vulnerar la seguridad nacional”.

Al respecto enfatizó que dicha comisión ha violado la presunción de inocencia y el debido proceso judicial “contrario a lo regulado en instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y al orden constitucional guatemalteco”.

También dijo que la CICIG mediatizó los casos y ejerció presión sobre jueces y magistrados para que emitieran resoluciones de acuerdo a sus intereses.

Además, mencionó que la CICIG hizo excesivos “abusos de fuerza y de poder” en los operativos para capturar a guatemaltecos y realizar allanamientos. En estos casos se hizo “acompañar de policías fuertemente armados incluso con fusiles de alto calibre”.

Allanamiento ilegal a Casa Presidencial, “un abuso”

Al respecto, resaltó el allanamiento a Casa Presidencial en el que participó personal de CICIG y vehículos de la ONU, ocurrido el 2 de noviembre de 2016, y que calificó de “un abuso lamentable” porque se rompió los tres círculos de seguridad y “se puso en riesgo la institucionalidad misma del país”.

Exceso uso de prisión preventiva

Hizo, además, alusión al “excesivo uso de prisión preventiva, que debiendo ser una excepción, la CICIG  la ha convertido en regla en Guatemala”.

Luego de recordar que ninguna persona puede estar más de tres meses en prisión preventiva, enfatizó que en los casos de CICIG “hay algunas personas que estuvieron más de tres años en prisión preventiva, cinco años más ligadas a proceso y luego fueron declaradas inocentes”.

Cito como ejemplo el caso Pavo Real y dijo que “en el una persona fue juzgada en Guatemala, otra en Austria y otra en España y  en los tres países las pruebas presentadas por CICIG no fueron suficientes y se les declaró inocentes”.

“Hoy lamentamos cinco muertes provocadas por ese abuso de prisión preventiva en donde la presión de CICIG sobre los jueces influyó para que no otorgaron medidas alternas de privación de libertad que garantizara un tratamiento médico adecuado”.

Se refirió también al caso de Alfredo Zimeri, de 19 años, quien dijo “fue brutalmente golpeado por personal de la CICIG provocándole múltiples fracturas.

Denunció que “el señor Velásquez excedió su mandato al solicitar, en conflicto de intereses, las grabaciones de los videos de las cámaras de vigilancia” a pesar de que dicha evidencia el Ministerio Público (MP), estaba facultado a realizar. “¿Cómo se puede llamar a esto?, ¿justicia o impunidad?”, preguntó luego.

“Quiero dejar claro que no defenderé a corruptos y no abogaré por nadie que tenga un proceso judicial, pero también nadie puede negar que muchas personas y familias guatemaltecas han sufrido persecuciones ilegales o han sido violentados sus derechos humanos y garantías constitucionales con toda impunidad por dicha institución”, acotó.

Pide rendición de cuentas

El presidente Morales solicitó al secretario general de la ON que se rindan cuentas y se transparente cómo se invirtieron los recursos económicos que donó la comunidad internacional para apoyar el trabajo de la CICIG.

“Muy oportuno sería que el secretario general de la ONU informe, en aras de la transparencia, el detalle del uso de los recursos del establecimiento de la comisión, para rendir cuentas a la comunidad internacional sobre la utilización de los fondos acreditados”, resaltó el Jefe de Estado guatemalteco.

Además, agradeció a la comunidad internacional sus aportes financieros para el sostenimiento de la CICIG.

También reconoció que la comisión ha tenido luces y sombres y en este sentido agradeció el apoyo técnico que ha brindado para el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y valoró los aportes a la cultura de transparencia, la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.