La cultura garífuna es un puente que une a Guatemala y Belice

La cultura garífuna es un puente que une a Guatemala y Belice

La cultura garífuna es un puente que une a Guatemala y Belice, dos pueblos hermanos que tienen un diferendo territorial, insular y marítimo que será sometido a consulta popular el próximo domingo.

Marco Tulio Chicas, secretario ejecutivo de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), hizo un repaso de las acciones que emprendió la Cancillería previamente al referéndum y destacó las actividades culturales.

“Guatemala y Belice somos países amigos, tenemos muy buena relación. Recientemente hicimos eventos artísticos, culturales y académicos que muestran los lazos de amistad existentes”, manifestó Chicas.

El diplomático recordó que desde el año pasado, la Cancillería efectuó conferencias, pláticas informativas, talleres y foros en distintos departamentos del país para informar a la población del diferendo y de la consulta popular.

Añadió que en esas actividades han participado líderes comunitarios, estudiantes universitarios, representantes de grupos de la sociedad civil y pobladores garífunas de Guatemala y Belice.

“El domingo pasado hubo un ensamble de músicos garífunas de ambos países. Un día después se reunieron antropólogos de las dos naciones para explicar la historia y buena relación que existe desde hace muchos años”, agregó.

Cruzada informativa

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y la canciller, Sandra Jovel, emprendieron una cruzada informativa que comenzó el 3 de abril recién pasado para promover el referéndum.

Ambos visitaron 13 departamentos para sensibilizar a la población acerca de la importancia de acudir a las urnas y votar en la consulta popular.

Durante la gira el mandatario indicó que “el 15 de abril los guatemaltecos deben decidir si dan su aval para que la Corte Internacional de Justicia resuelva, en definitiva, el diferendo con Belice”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.