La FGER produce material culturalmente relevante que se transmitirá por TGW

La FGER produce material culturalmente relevante que se transmitirá por TGW

TGW |El Gobierno de la República se ha enfocado en mantener una comunicación activa con la población y hacer multicultural este servicio. Ante este panorama, la Asociación Guatemalteca de Escuelas de Radio (FGER) y la Dirección de Radiodifusión y Televisión Nacional (TGW) firmaron un convenio de trabajo en conjunto.

El objetivo principal es hacer de la radio una herramienta para el desarrollo del multiculturalismo y el multilingüismo. Por ello, la FGER produce material culturalmente relevante que se transmitirá por TGW. Esto representa una oportunidad para usar su voz para compartir el patrimonio histórico de este país.

Para ello, se prevé ampliar la programación de TGW 107.3 con segmentos y programas que presenten contenidos dirigidos a cuatro pueblos del país. Uno de ellos está dirigido por la Red de Comunicadores Indígenas Jun Naoji. Estas mujeres comparten temas interesantes desde sus perspectivas únicas y son responsables de educar al público y guiarlo a luchar por sus derechos. También serán transmitidas nuevas historias y contenidos que revelen conocimientos ancestrales.

Compromiso con la transparencia

En el acto estuvo presente el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Haroldo Sánchez, quien destacó el compromiso del presidente Bernardo Arévalo con la inclusión y abrir brechas para que todos vivan de forma digna en este país. Agregó que este es un avance que refleja las ganas del Gobierno de la República por crear espacios de cercanía con la población y en los que pueda alzar la voz y ser escuchada por los demás.

Así describió Sánchez la firma del convenio:

Es un paso pequeño, pero grande con relación a entender que cualquier persona tiene derecho a hablar. Este Gobierno no va a permitir que nadie intente callar ninguna voz. Este es un gobierno de puertas abiertas, no solo para los medios de comunicación, sino para la ciudadanía, que merece verse representada con un gobierno de tinte humano. 

Este convenio fue firmado por el secretario Sánchez; Walter Emilio Cuc, presidente de la Junta Directiva de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas; Hugo Leonel Jucub, representante legal de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas; Angela Cuc, Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj y el director de TGW, Jorge Molina.

Detalles del convenio

Este convenio abre espacio para la participación de comunicadores de diferentes comunidades del país. De acuerdo con el director de TGW, esto tendrá una vigencia de un año y podrá ser prorrogado.

Este documento acuerda que la TGW aportará el espacio al aire de una hora diaria. Además, la radio cooperará con capacitaciones y en el proceso de carnetización para que los locutores que participen estén acreditados y tengan su registro como locutores a nivel nacional.

 

El director de TGW, Jorge Molina, explicó:

Esto es un espacio que no había existido y esperamos que quede abierto, porque se lo merecen, son parte del pueblo y es la radio del pueblo de Guatemala. Se les va a dar primero la capacitación y luego las facilidades para que puedan obtener su carnet. 

A cambio de esto, la federación aportará la producción y la capacidad de sus comunicadores para enriquecer la programación de la TGW.

VEA TAMBIÉN

Construir alianzas y emprender acciones colectivas es clave para abordar el problema de desnutrición

 

 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.