La iniciativa coordinada por el MSPAS ha tenido respuesta positiva por parte de los usuarios

La iniciativa coordinada por el MSPAS ha tenido respuesta positiva por parte de los usuarios

TGW | Más de mil 500 llamadas han sido atendidas en el call center del Programa de Salud Escolar en los primeros días de su implementación.

La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha tenido respuesta positiva por parte de los usuarios, por lo que hasta el 5 de marzo la cartera contabilizó mil 542 llamadas a través del número 1528, habilitado para atender a la comunidad estudiantil.

Según el Ministerio de Salud, los expertos responden a una media de 380 llamadas al día, es decir, unas 16 llamadas por hora. Cada llamada es respondida por un equipo de gestores y médicos comprometidos con la salud de nuestros estudiantes.

Población atendida

El Doctor Carlos González es parte del equipo técnico del MSPAS que atiende el teléfono. El médico explicó que atendieron 930 llamadas solo el lunes 4 de marzo. De ellas, 66 eran válidas y otras 269 no eran válidas.

De las llamadas consideradas válidas, 443 se referían a informes de niños enfermos y 51 resultaron en derivaciones hospitalarias. Esta cifra representó el 11% de la atención, siendo el 89% restante enviado al segundo nivel de atención 392 niños.

Además, también se registraron tres emergencias de menores que requirieron tratamiento quirúrgico por fracturas de huesos. Una de estas emergencias afecta a un niño del pueblo de Semuc en Alta Verapaz. Debido a que el menor sufrió fracturas abiertas de cúbito y radio (huesos del brazo), se tomaron las medidas pertinentes para su tratamiento en el Hospital Distrital de La Tinta.

El segundo caso es un niño de 7 años originario de Estanzuela, Zacapa, con fractura de tibia y peroné. En cuanto al caso tres, se trata de un niño de El Progreso con fractura de fémur. Ambos pacientes fueron trasladados al hospital de Antigua Guatemala.

Con esto las autoridades refrendan su compromiso de mejorar la atención a los estudiantes en esta nueva etapa para el sector educativo y de salud.

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