Lanzan plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias en Ciudad Guatemala

Lanzan plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias en Ciudad Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asistió la noche de este martes como invitado especial, al lanzamiento del plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) que atenderá con puntualidad las emergencias naturales en la capital.

Héctor Flores, concejal quinto de la municipalidad metropolitana, explicó que el AVE lleva años de preparación porque “la Ciudad de Guatemala la estamos trabajando fuerte para que esté certificada para atender una emergencia conforme los estándares internacionales”.

Resaltó que existe razón de sobra para que toda la población se involucre en el plan porque Guatemala aparece como país número uno de América Latina de riesgo que maneja la ONU y el cuarto a nivel mundial.

La capital esta asentada en un territorio accidentando, vulnerable a sismos y condiciones climáticas, alertó.

Flores dijo que el plan cuenta ya con 15.750 personas que pueden atender una emergencia, entre ellos 7.000 empleados de la municipalidad, pero en el que la tecnología, como los teléfonos celulares, jugarán un papel importante.

Para cada emergencia habrá un protocolo distinto, como el “Águila” que es para terremotos que hará sonar una sirena en caso ocurra un desastre, explicó.

En su mensaje, el mandatario felicitó a la municipalidad y al Ejército por ser parte del AVE, pero sobre todo al secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred), Sergio Cabañas, quien “ha dedicado su vida a luchar por los demás”.

“Trabaja de día y de noche para prevenir desastres”, aseguró el Presidente y dijo que la Conred está hecha para ello.

Recordó que en 2017 se tuvo el invierno más copioso de los últimos 25 años que interrumpió el paso por 139 carreteras y destruyó 29 puentes, pero “hay que darle gracias a Dios” porque su Gobierno, sin poder ejecutar el presupuesto, pudo salir adelante.

El Presidente comentó que en Guatemala se tienen tres fallas geológicas y que pueden haber inundaciones, tormentas y depresiones tropicales, así como sismos debido a la topografía del terreno.

“Hago un llamado a todos para que podamos generar esa seguridad que Guatemala necesita, esa justicia y esos derechos humanos que todos necesitamos”, expuso.
Destacó que Guatemala es un país con volcanes, ríos, montañas y paisajes hermosos, pero sobre todo de gente muy productiva.

Mientras, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio César Paz, representante del ministro de la Defensa, el general Luis Miguel Ralda, coordinador del sistema Conred, destacó que el plan fortalece los procesos de prevención, mitigación y preparación para una respuesta eficaz en caso de desastres.

Agregó que el AVE “es una muestra de lo que hacen los gobiernos locales para enfrentar las amenazas naturales”, además de aumentar la preparación para reducir los riesgos.

“Esto demuestra el interés del país para alinear sus estrategias para aumentar la seguridad y defensa ante estas amenazas, ya sean originadas por la naturaleza o el ser humano”, dijo.

El plan también pretende elevar el nivel de resilencia del país, en la infraestructura para que el Gobierno pueda funcionar durante y después del desastre en la capital donde reside el poder político y económico de Guatemala, resaltó.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Erwin Deger, comentó que Guatemala está rodeada de múltiples amenazas naturales por su geografía.

Existen más de 10.000 puntos de alto riesgo en el país según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y contar con planes de emergencia son “fundamentales, urgentes y necesarios para evitar pérdidas humanas y reducir costos económicos ante posibles daños a la infraestructura”, sostuvo.

El AVE, presentado durante un abarrotado acto celebrado en el Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, es un proyecto orientado a la participación de toda la estructura municipal, sociedad civil, instituciones del Estado y del sector privado para prevenir las pérdidas humanas, de bienes o el deterioro del medio ambiente.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.