Lanzan Política Marítima Nacional 2023-2043

TGW| En su calidad de autoridad marítima, autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) por medio del Viceministerio de Marina, presentaron la Política Marítima Nacional 2023-2043, la cual tiene como objetivos principales optimizar la administración, control y promoción de las diversas actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo.

El General de División, Henry Yovani Reyes Chigua, titular del Mindef, indicó: “Agradezco a las instituciones que integran la Comisión Nacional de Administración Marítima (Conamar) por el trabajo que realizaron para el logro de este objetivo de largo plazo para Guatemala”.

Los pilares que se destacan en el documento señalan que se tiene como meta aprovechar de manera sostenible los recursos naturales marítimos costeros, promover el incremento de la infraestructura marítima, generar condiciones para una apropiada explotación y exploración de los recursos marítimos, así como propiciar y ampliar la formación educativa y capacidad científica.

En los próximos 20 años, las instituciones que integran la Conamar serán las encargadas de evaluar y dar seguimiento a las metas de la referida política. La Conamar es eje central de la política ya que integra distintas dependencias que tienen competencia con los espacios marítimos.

La actividad especial de presentación se llevó acabo en el Centro de Conferencias “Héctor Alejandro Gramajo Morales” del Ministerio de la Defensa Nacional .

Entre las instituciones que integran la Conamar se encuentran: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía.

CIV clave para la buena gobernanza marítima

El CIV como parte de la Conamar, juega un papel importante en las acciones que dicta la Política Marítima Nacional 2023-2024, en el marco de este documento se tiene prevista la acción estratégica de modernización del sistema portuario nacional, la cual permita fortalecer las capacidades y competitividad.

Este objetivo deberá ser alcanzado por medio de la coordinación interinstitucional con otras dependencias que integran la Conamar. Erick Sánchez Muñiz, viceministro de transportes del CIV, expresó que la cartera de Comunicaciones cumple con su función al tener participación en cada una de las juntas directivas de los puertos.

 

“El modelo de gestión que tiene nuestra autoridad permite que el CIV sea el que avalué todas las actividades en el ámbito portuario y por medio de otras entidades investigar en que actividades podemos hacer crecer todo el aspecto logístico y económico del país”, destacó Sánchez.

El viceministro del CIV, agregó que más allá de hacer crecer la actividad portuaria se buscará hacerla eficiente, evaluar los mercados internacionales y coadyuvar para que todos los actores participen de manera armónica.

VEA TAMBIÉN 

SCEP Entrega Carta de Navegación Municipal a Jefes Ediles

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *