Lanzan portales web para fomentar accesos a la información publica financiera nacional

Lanzan portales web para fomentar accesos a la información publica financiera nacional

TGW Digital – Ericka Escobar – El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Finanzas Púbicas (MINFIN) presentó los portales; Observatorio del Presupuesto Público (OPP) y Datos Abiertos, más el rediseño del Portal de Gobiernos Locales, que ofrecen un formato más amigable, lógico de fácil acceso a la información de las finanzas públicas y del presupuesto del Estado que el sector empresarial, educativo o ciudadanos en general puedan necesitar.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, multitud e interior

En dicha actividad se contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, indico que estos portales son nuevas herramientas para obtener información.

Con el objetivo de fomentar la rendición de cuentas y la auditoria social el Ministerio de Finanzas Públicas realizó esfuerzos por implementar la política y prácticas de Gobierno Abierto, entre ellas poner a disposición la información relacionada con las finanzas públicas del Estado.

La cartera del Tesoro cuenta pone a disposición de la población guatemalteca diez portales apoyados en la tecnología como herramienta para trasladar información pública y oficial en diferentes formatos.

Descripción de cada Portal:

El Portal Observatorio del Presupuesto Público (OPP), muestra información histórica y actual de la ejecución del presupuesto de las instituciones de la administración central, es decir de los 14 ministerios, 25 secretarias y otras dependencias del ejecutivo, con gráficos, tablas, mapas interactivos e infografías: (https://observatorio.minfin.gob.gt/).

El Portal de Datos Abiertos y el de Transparencia Fiscal, permiten descargar la información presupuestaria en formatos abiertos para su análisis y así puedan ser utilizados libremente. También contiene información histórica e interactiva
incluyendo otras fuentes de financiamiento y fideicomisos (http://transparencia.minfin.gob.gt/).

El Portal de Gobiernos Locales, cuenta con información de la administración presupuestaria financiera de las 340 municipalidades, quienes registran sus movimientos en el Sistema de Contabilidad Integrada de los Gobiernos Locales, Sicoin GL: (www.portalgl.minfin.gob.gt).

Por su lado el Jefe de la cartera del Tesoro, Víctor Martínez, manifestó que esta administración ha estado comprometida en facilitar la información relacionada con las finanzas públicas a la población y resaltó que: “La política de transparencia y rendición de cuentas vino para quedarse y hoy forman parte de las normas presupuestarias del Presupuesto 2020, las cuales están en proceso para que se conviertan en marco legal”.

Los procesos de implementación y actualización de los portales han sido desarrollos con personal técnico del MINFIN y apoyados con talleres de participación de centros de investigación, sociedad civil y cooperación internacional.

En Foto de Portada: MINFIN Sitio Oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.