Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se espera la llegada de la primera onda proveniente del Este, que podría generar abundante lluvia, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Las condiciones atmosféricas para este jueves 30 de mayo detallan que prevalecerá un ambiente cálido, húmedo, brumoso y con elevadas temperaturas.
Además, informa que debido al ingreso de humedad proveniente de ambos litorales y del paso de la primera onda del Este, se presentarán lluvias con actividad eléctrica por la tarde/noche del sur al centro del país, en el valle del oriente, Caribe sobre la Franja Transversal del Norte y el sur de Petén.
Primera onda del este
Sin embargo, el INSIVUMEH continúa el monitoreo de esta primera onda del Este, que viene desde Panamá y que actualmente se encuentra por Honduras. Según las estimaciones del centro de pronósticos se prevé que ingrese hoy al país.
Así también, informan que debido a estas condiciones no se descarta la presencia de tormentas locales severas con abundante lluvia, fuerte viento y la posibilidad de caída de granizo.
Las Ondas Tropicales (OT) u Ondas del Este son perturbaciones en la corriente de los vientos alisios que se desplazan de este a oeste desde las costas de África y se forman a partir de la inestabilidad de la baja amplitud del este africano, que suelen asociarse con lluvias intensificadas.
En caso de lluvias, no intentes cruzar áreas inundadas debido a que el agua puede ser profunda y tener corrientes fuertes.
VEA TAMBIÉN