Las exportaciones guatemaltecas al mercado del Reino Unido fueron de 320 millones de dólares

Las exportaciones guatemaltecas al mercado del Reino Unido fueron de 320 millones de dólares

TGW |La ministra de Economía, Gabriela García-Quinn, se reunió con el embajador británico en Guatemala, Nick Whittingham, para fortalecer los vínculos económicos bilaterales entre ambos países.

El Gobierno de Reino Unido informó a través de un comunicado oficial: El embajador Whittingham subrayó el interés del Reino Unido en profundizar los vínculos económicos con Guatemala y trabajar juntos para reforzar el entorno empresarial y la inversión extranjera.

Discutieron la importancia de la ley de competencia como herramienta para crear igualdad de condiciones para las empresas nacionales y extranjeras que buscan hacer negocios en Guatemala.

En el encuentro también participó el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín.

Otros temas

El Embajador también se ofreció consultar y compartir experiencias con la Autoridad de Mercados y Competencia, una agencia del Reino Unido dedicada a promover mercados competitivos y combatir prácticas desleales.

Actualmente la Ley de Competencia se encuentra en debate en el Congreso de Guatemala.

El Embajador Whittingham y la ministra García-Quinn también abordaron la implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido.

El año pasado, Londres fue sede de un Consejo Ministerial en el que los países acordaron continuar desmantelando las barreras técnicas que afectan el libre comercio. Los próximos pasos incluyen la creación de subcomités sobre los pilares Político y de Cooperación del Tratado.

Sectores prioritarios

El diplomático también destacó el interés de las empresas británicas en Guatemala en sectores prioritarios como infraestructura y tecnología agrícola (AGRITTECH). Destacó la importancia del estado de derecho y la seguridad jurídica como base de un entorno empresarial funcional que permita el comercio y la inversión confiables.

También explicó cómo UK Export Finance (UKEF), un banco que promueve proyectos británicos, apoya las exportaciones y la inversión confiable

 

Comercio bilateral

El comercio bilateral entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 fue de 400 millones de dólares; Las exportaciones guatemaltecas al mercado del Reino Unido fueron de 320 millones de dólares. Mientras que las exportaciones británicas al mercado guatemalteco fueron de 80 millones de dólares.

Los principales productos guatemaltecos exportados fueron hortalizas, frutas, azúcar, bebidas, café y frutas oleaginosas.

Mientras que los principales productos británicos fueron los automóviles, café, té, productos eléctricos diversos, maquinaria especializada y bebidas.

VEA TAMBIÉN

Este año el impacto económico para este período registró un aumento del 6,1% respecto a 2023

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.