Lenguaje intercultural una de las prioridades del Mineduc

TGW| Con el objetivo de reforzar la calidad de aprendizaje académico en educación bilingüe intercultural, el Ministerio de Educación (MINEDUC) impulsó la enseñanza de idiomas nacionales a través de la tecnología en más de 4 mil establecimientos educativos del país.

La titular de Educación Claudia Ruiz, en una entrevista expresó “Tenemos más de 4 mil escuelas que ya cuentan con dispositivo tecnológico en el aula y el desarrollo de habilidades en diferentes idiomas nacionales”.

Materiales Didácticos

Otra de las acciones que se han realizado para impulsar la educación bilingüe intercultural es la creación de material educativo en los diferentes idiomas, actualmente, el MINEDUC imparte los siguientes idiomas:

  • kaqchikel
  • quiché
  • kanjobal
  •  quekchí

La meta es incluir para el ciclo escolar 2024 el idioma achí, estos documentos pueden ser descargados a través de las Tablet otorgadas por el MINEDUC, además se impulsaron documentales educativos en siete idiomas nacionales, siendo estos: mopán, itzá, xinca, garífuna, zutujil, pocomam y sacapulteco.

También se han elaborado guías metodológicas para el uso de textos educativos en 13 idiomas para 42 mil 328 estudiantes.

A las escuelas normales interculturales se les ha proporcionado el kit metodológico, según el idioma de la comunidad lingüística por medio de los programas educativos que se imparten con tecnología en el aula.

VEA TAMBIÉN

CANG beneficia a sus agremiados con uso de instalaciones recreativas

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *