Ley contra la trata de personas en braille beneficiará a 1,6 millones de personas con discapacidad visual

Ley contra la trata de personas en braille beneficiará a 1,6 millones de personas con discapacidad visual

Redacción Agencia Guatemalteca de Noticias

Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala lanzó hoy la transcripción en escritura braille de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, que beneficiará a al menos 1,6 millones de personas con discapacidad visual y auditiva.

La presentación oficial fue presidida por el vicegobernante de la República Jafeth Cabrera, en un acto en Palacio Nacional de la Cultura, en la capital guatemalteca.

“Desde el inicio del gobierno abrimos las puertas a este tema y a cada una de las secretarías; quiero felicitar esta acción que impulsa un beneficio para las personas que tienen algún tipo de discapacidad en el país”, indicó el vicemandatario.

Asimismo, se realizó la entrega de producciones de spots informativos sobre delitos de violencia sexual en lenguaje de señas, para personas con discapacidad auditiva.

Estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET) y el Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, el cual permitirá alcanzar la mayor parte de la población a través de mensajes de prevención sobre los delitos de trata de personas y explotación sexual.

La titular de la SVET, Claudia Ordóñez, informó que estas acciones forman parte de la campaña internacional de “Corazón Azul”, contra la trata de personas, que impulsa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con la que se busca prevenir el crimen desde una óptica multiinstitucional, coordinada e integral.

“El fin de ‘Corazón Azul’ es sensibilizar a las personas sobre la lucha contra la trata de personas, hoy lanzamos la transcripción en escritura braille de la primera ley de carácter ordinario del país sobre trata de personas”, expresó.

A la actividad también asistieron miembros del Ministerio de Educación e integrantes del coro Voces de luz y expresión de silencio, del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala.

Albergues dan protección a 100 menores

Ordóñez informó que como país la lucha contra este flagelo incluye avances en la atención de menores víctimas de trata de personas y explotación sexual, por medio de albergues, donde se les brinda una atención integral.

“Tenemos tres albergues a nuestro cargo, cada uno tiene capacidad para 35 personas, actualmente contamos con 100 menores albergados”, dijo.

Estos albergues funcionan en los municipios de Cobán (Alta Verapaz), Coatepeque (Quetzaltenango) y en la ciudad capital.

El año pasado, SVET junto al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) lograron rescatar a 377 menores y este año suman 135 víctimas rescatadas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.