Liberan 15 monos araña en Petén

Liberan 15 monos araña en Petén

TGW Digital – Rudy Tejeda | Personal de CONAP, junto a Human Society International y ARCAS realizaron la liberación de 15 monos araña en el Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, esto después de concluir exitosamente el proceso de rehabilitación que tuvo una duración entre 8 y 10 años.

Los especímenes serán monitoreados en el área, es importante indicar que 7 de los 15 especímenes fueron rescatados e ingresaron al Centro de Rescate en edad juvenil, éstos fueron evaluados, recuperados y posteriormente iniciaron la fase de “volver a ser monos” no es un procedimiento rápido ya que deben aprender a convivir, alimentarse, sobrevivir y formar un grupo social, los demás especímenes nacieron en el centro y pasaron a formar parte del grupo en rehabilitación.

La alimentación de estos primates es básicamente herbívora, se alimentan de frutas, nueces y hojas, pero pueden consumir huevos de aves, insectos, arañas, corteza de árboles y miel. Su importancia en el ecosistema también es porque son considerados importantes dispersores de semillas en su hábitat, ya que al ser excretadas por los monos regresan al suelo, después germinan.

El Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, lugar donde fueron liberados, es un refugio que permite apreciar una combinación equilibrada de biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico. Debido a la presencia de impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias, ha sido reconocido como humedal de importancia mundial (RAMSAR).

El CONAP agradece el apoyo de aliados que comparten la misma visión y suman esfuerzos para la conservación y protección de la vida silvestre.

Vía: CONAP.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.