Llaman a prevenir el cáncer de vejiga

Llaman a prevenir el cáncer de vejiga

Mayo es el Mes de Concientización sobre Cáncer de Vejiga, una ocasión para informar respecto a las características, factores de riesgo y síntomas de la enfermedad, así como concienciar acerca de la importancia de su diagnóstico temprano. Rosa Batista, especialista en Oncología de Merck Centro América, se refiere a la citada dolencia en la siguiente entrevista.

 

Los diagnósticos tempranos ayudan a evitar el avance de la enfermedad.

 

¿Qué es el cáncer de vejiga y cuán común es?

 

Consiste en el crecimiento descontrolado de las células que componen la vejiga urinaria. Ocupa el noveno lugar de todos los cánceres diagnosticados en el mundo.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

El más común es sangre en la orina, que suele ser visible, a menudo aparece y desaparece y es no doloroso. Otros pueden ser dolor, fatiga, pérdida de peso y falta de apetito.

 

¿Cómo se origina?

 

Con la exposición al tabaco, incluidos cigarrillos, puros, de mascar y probablemente los electrónicos. También estar expuestos a ciertas sustancias químicas o compuestos industriales.

 

¿Hay tratamientos o formas de eliminar el mal?

 

Depende de la etapa y la edad. En general, se prefiere la extirpación quirúrgica de la vejiga, porque se asocia con una menor probabilidad de recurrencia del cáncer.

 

¿Qué hacer para reducir el riesgo?

 

Implementar prácticas saludables como alimentación adecuada, hacer ejercicio, abandonar el tabaco y evitar el consumo de alcohol. Ante la sospecha, se debe acudir a un centro de salud o buscar atención del urólogo.

 

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.