TGW | El ingreso de humedad proveniente de los litorales Atlántico y Pacífico ha provocado la presencia de lluvias con nublados parciales en horas de la mañana y podrían aumentar en horas de la tarde, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
El análisis e interpretación satelital del INSIVUMEH detalla que, desde tempranas horas se presentan nublados parciales en las regiones del Altiplano Central, en el Caribe y Petén, asimismo, nubosidad dispersa sobre la Franja Transversal del Norte, Occidente y Valles de Oriente y se reporta la presencia de neblina en el departamento de Chiquimula.
Asimismo, los expertos prevén un ambiente cálido y húmedo con nubosidad dispersa acompañada de nublados parciales durante la mañana debido al ingreso de humedad desde ambos litorales y por el paso de la onda del este número nueve. Las condiciones atmosféricas continuarán promoviendo tormentas locales severas con abundante lluvia, vientos fuertes y caída de granizo.
Mayores acumulados de lluvia
En horas de la tarde se prevé la presencia de nubosidad dispersa que irá aumentando gradualmente, el desarrollo de nubosidad acompañada con lluvias y actividad eléctrica. También, se prevé que los mayores acumulados de lluvias podrían presentarse sobre la cadena volcánica, Franja Transversal del Norte, altiplano central y algunas áreas del Caribe.
Según el reporte, durante las últimas 24 horas los mayores acumulados de lluvia ocurrieron en Chiquimula con 95 milímetros y en el resto de las estaciones se registraron acumulados menores a los 15 milímetros.
Recomendaciones
Se recomienda a la población mantener las precauciones necesarias ante las lluvias imprevistas que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial e infraestructura del país.
VEA TAMBIÉN