Lourdes Xitumul: Acuerdos de Paz Guatemala dejan logros importantes en 22 años

Lourdes Xitumul: Acuerdos de Paz Guatemala dejan logros importantes en 22 años

Guatemala alcanzó logros importantes en reformas en salud, educación y creación de instituciones públicas como parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, cuya firma, hace 22 años, se conmemora mañana, aseguró la secretaria de la Paz, Lourdes Xitumul.

 “A 22 años de la firma de los Acuerdos que reconocen la diversidad cultural para la atención de los guatemaltecos,  podemos enumerar avances importantes como la institucionalidad para la paz y las reformas al sector de educación y salud”, sostuvo la funcionaria.

Xitumul, titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz) declaró a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que  desde el 29 de diciembre de 1996 cuando se signaron los tratados,  ha existido “una importante infraestructura jurídica y política en materia de derechos humanos y el desafío fue implementarla”.

Para el cumplimento de los 12 acuerdos firmados entre el Gobierno y la entonces guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el Estado tuvo que crear varias instituciones, entre ellas la Secretaria de la Mujer y la Defensoría de la Mujer Indígena, que velan por los derechos de las mujeres.

También la Secretaría de Asuntos Agrarias y el Fondo de Tierras como parte del eje de resarcimiento, destacó la funcionaria.

“Un dato importante es que este año se superó más de las 1.000 personas que fueron resarcidas, lográndose un 95 por ciento de la ejecución presupuestaria asignada a ese rubro”, explicó, y agregó que como parte de ese compromiso, la Sepaz tuvo en el 2018 varias mesas de trabajo y diálogos con representantes de los pueblos indígenas para conocer los avances del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

En educación, uno de los ejes principales del Gobierno, se creó un viceministerio que trabaja para la educación bilingüe intercultural, y la Dirección de Educación Bilingüe Intercultural en el interior del país.

“Debemos resaltar también la inclusión en el currículum nacional de educación el eje de diversidad cultural y las becas educativas para las niñas, para que continúen en el sistema público”, señaló.

Este año la Secretaria de la Paz de Guatemala presentó la Agenda Política de la Paz 2017-2026, que contiene una hoja de ruta de los compromisos pendientes de cumplir.

“Nos falta mucho en el cumplimiento de los derechos indígenas, en particular de las mujeres”, reconoció, pero afirmó que existe voluntad política para avanzar.

Otro de los avances fue la entrega,  en sistema braille y en sonido, de los 12 Acuerdos de Paz como parte del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

La traducción en sonido estuvo a cargo de la Radio Nacional TGW, bajo la coordinación del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), y los textos en braille estarán en las distintas bibliotecas y centros de consulta de este  país centroamericano.

Actos

Xitumul informó que la conmemoración de los 22 años de la firma de los tratados que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno que dejaron unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, comenzará con una ceremonia maya en centro arqueológico prehispánico maya Kaminal Juyu, en la capital a las 7:00 hora local.

Mientras que a las 17:00 horas está programado un acto protocolario en el Patio de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde participará el presiente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y miembros del Gabinete de Gobierno.

Antecedentes

Los 12 Acuerdos de Paz que se firmaron entre 1991 y 1996 no solo permitieron el alto al fuego, sino también la desmovilización de la guerrilla y la URNG se convirtió después en partido político.

La firma del acuerdo final y definitivo se realizó el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura

No.Nombre del acuerdoLugar y fecha de suscripción
1.Acuerdo marco sobre democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos (Acuerdo de Querétaro)Querétaro (México), 25 de julio de 1991
2.Acuerdo global sobre derechos humanosMéxico, D.F. (México), 29 de marzo de 1994
3.Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armadoOslo (Noruega), 17 de junio de 1994
4.Acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión para el esclarecimiento histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemaltecaOslo (Noruega), 23 de junio de 1994
5.Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenasMéxico, D.F. (México), 31 de marzo de 1995
6.Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agrariaMéxico, D.F. (México), 6 de mayo de 1996
7.Acuerdo sobre fortalecimiento del poder civil y función del Ejército en una sociedad democráticaMéxico, D.F. (México), 19 de septiembre de 1996
8.Acuerdo sobre el definitivo cese al fuegoOslo (Noruega), 4 de diciembre de 1996
9.Acuerdo sobre reformas constitucionales y régimen electoralEstocolmo (Suecia), 7 de diciembre de 1996
10.Acuerdo sobre bases para la incorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la legalidadMadrid (España), 12 de diciembre de 1996
11Acuerdo sobre el cronograma para la implementación, cumplimiento y verificación de los acuerdos de pazGuatemala (Guatemala), 29 de diciembre de 1996
12Acuerdo de Paz Firme y D uraderaGuatemala(Guatemala), 29 de diciembre de 1996

Fuente: AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.