MAGA inaugura beneficio húmedo de café en Sacatepéquez

MAGA inaugura beneficio húmedo de café en Sacatepéquez

TGW Digital – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en conjunto con la Embajada de la República de China (Taiwán) acreditada en nuestro país, inauguró un beneficio húmedo, invernadero/secador solar, así como una bodega de almacenamiento de café en instalaciones de la cooperativa Xenacoop, ubicada en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

La planta de beneficiado de café ayudará a facilitar y mejorar los procesos de despulpe, fermentación, lavado, secado y almacenamiento del aromático. Eso permitirá que dicha actividad agrícola sea más productiva y eficiente. Los caficultores ahora podrán potencializar su capacidad a través del mejor uso de los recursos del agua y espacio.

Con la construcción de esta infraestructura se reducen costos de beneficiado, incrementa la capacidad de trabajo y mejoran los ingresos de las más de 150 familias favorecidas con el proyecto de manera directa o indirecta.

La cooperativa Xenacoop cuenta ahora con la infraestructura básica necesaria para realizar el acopio del fruto de sus asociados para beneficiarlo a café pergamino seco con las medidas de inocuidad que requiere como producto de consumo humano.

Esta planta de beneficio permitirá a los caficultores facilitar los procesos de comercialización y mercadeo, obtener precios y condiciones de venta acordes a su calidad e incursionar directamente en mercados de exportación. Además, pueden ofrecer el servicio de maquila a productores independientes.

Ministro José Ángel López.

A través de capacitaciones, el MAGA permite avances en materia de articulación de agricultura, legislación organizacional y productiva. También implementa y ejecuta estrategias para desarrollar proyectos sostenibles que contribuyen a mejorar la calidad de diversos productos.

Con estos proyectos el MAGA da cumplimiento a los ejes de Producción, Organización y Mercado de su Plan Estratégico Institucional 2021-2026 y a los pilares de Desarrollo social y Economía, competitividad y prosperidad de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.