SBS lanza Protocolo de Atención a Niñez y Adolescencia Migrante no Acompañada o Separada

SBS lanza Protocolo de Atención a Niñez y Adolescencia Migrante no Acompañada o Separada

TGW Digital – Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) presentaron el protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, solicitantes de refugio, refugiados y otros, con necesidades de protección internacional que se encuentran en Guatemala.

En el servicio de albergues se encuentran los albergues Casas Nuestras Raíces Guatemala y Quetzaltenango. Estos albergues tienen como propósito atender y proteger a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que son retornados vía área y terrestre de los Estados Unidos de América y de los Estados Unidos Mexicanos; así como velar por sus derechos.

Esta atención, incluye una entrevista especializada en atención psicosocial, con enfoque de Derechos Humanos. El objetivo de esta entrevista es evaluar los riesgos sociales a los que son y han sido expuestos las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Los Profesionales de los Albergues elabora informes psicológicos y de trabajo social en aquellos casos en los cuales las niñas, niños y adolescentes necesiten de protección especial, ya sea porque han sido víctimas de cualquier tipo de violación a sus Derechos Humanos (previo o durante su experiencia migratoria); los cuales son trasladados a los representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Metodología del Programa, obtenido de https://www.sbs.gob.gt/programa-ninez-migrante/.

Para este lanzamiento se contó con el acompañamiento de entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Procuraduría General de la Nación (PGN), entre otras, y el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.