TGW Digital – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) utilizará el Centro de Información Estratégica Agropecuaria para monitorear información de condiciones ambientales que puedan derivar en declarar una emergencia climática y alimentaria, sus acciones de prevención, mitigación y otras que permitan realizar una planificación estratégica, que pueda ser utilizada en beneficio del sector agro.
Esto, tras la aprobación del Acuerdo Ministerial 187-2020, que declara la creación e implementación de este proyecto.
Te presentamos el nuevo Centro de Información Estratégica Agropecuaria del MAGA, gracias al apoyo financiero de @USDA y Counterpart International. pic.twitter.com/lz1ok3PTrr
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 16, 2020
De acuerdo con el MAGA, con la marcha de este centro “se podrá medir el impacto de fenómenos climáticos en el territorio nacional y dotar de información a todos los sectores agropecuario para la toma de decisiones ante desastres naturales y otras eventualidades”.
El Centro de Información Estratégica Agropecuaria, realizará monitoreos y vigilancia constante de la variabilidad climática; brindará asistencia a las mesas agroclimáticas en las que el MAGA participe; además de construir la biblioteca virtual de este ministerio, que archivará los documentos digitales elaborados por todas sus dependencias.
En este espacio se recopilará y sistematizará toda la información para la mitigación que realiza el MAGA ante las emergencias ocasionadas por fenómenos naturales. Paralelamente, dará seguimiento a la información estratégica relacionada con cada dependencia del ministerio, de acuerdo a su naturaleza, fines y usuarios.
MAGA
Podrá desarrollar e implementar cursos de capacitación, presenciales y virtuales, para usuarios internos y externos del MAGA; brindar asistencia técnica a través de llamadas telefónicas y establecer enlaces con diferentes dependencias del Estado vinculadas al MAGA.
Es integrado por dos representantes de los viceministerios de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Desarrollo Económico Rural y Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, además de dos representantes de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural y de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos.
El MAGA contó con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y la Counterpart International.
Información: MAGA
en Portada: MAGA