MAGA propone programas de reactivación económica

MAGA propone programas de reactivación económica

TGW Digital – El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, presentó a la Junta Directiva del Congreso de la República, los programas y proyectos que MAGA propone para impulsar la reactivación económica del sector agropecuario.

Estos programas son: el Sistema Nacional de Riego, que contempla la restauración y conservación de suelos, cuencas y microcuencas con la intención de incrementar la producción mediante la implementación de sistemas de riego. Con ello se busca mejorar el nivel de vida de los pobladores de manera sostenible y sustentable de forma integral.

El Sistema Nacional de Reservas Estratégicas de Alimentos, con el cual se creará un sistema permanente de reservas provisto por agricultores locales, quienes recibirán semilla mejorada para producir. Esto les brinda una garantía de precio y permite que el Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA) cuente con suficientes existencias en momentos que sea necesario proveer de alimento a la población.

El Seguro Agropecuario y Fondo de Garantía para los productores, que permita reducir la incertidumbre económica sobre sus cosechas y la alternativa que en una situación de emergencia climática garantice la restitución de su capacidad productiva, y no solo de los créditos.

Proyecto agrosilvapastoril para la introducción de especies forestales, forrajeras y de diferentes usos en los pastizales, lo cual aumenta la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias y permite mitigar el efecto del cambio climático. Con esto se busca tener una ganadería limpia, tomando como ejemplo la experiencia de países de Suramérica y Costa Rica para aprovechar y promover el enorme potencial que tiene la ganadería guatemalteca.

Construcción de centros regionales de acopio y distribución de hortalizas y frutas, con lo cual se brindará una estructura de limpieza, empaque y de cuartos fríos a los agricultores para surtir el mercado nacional y regional.

Estas iniciativas están enmarcadas en los ejes estratégicos de Economía Familiar Rural, Seguridad Alimentaria, Agricultura Comercial e Institucionalidad establecidos en la agenda estratégica del MAGA y el pilar de Competitividad y Desarrollo de la Política General de Gobierno. La priorización de estos programas busca establecer un sistema de infraestructura con beneficio permanente para los productores del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.