MAGA verifica efectos en el sector agropecuario por actividad del volcán de Pacaya

MAGA verifica efectos en el sector agropecuario por actividad del volcán de Pacaya

TGW Digital – Ante la amenaza que representa para las comunidades el descenso de lava del volcán de Pacaya, en Escuintla, un equipo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) verificó el impacto en la producción agropecuaria de la zona y las acciones de apoyo a los agricultores de las comunidades La Breña, San José El Rodeo y El Patrocinio.

La comitiva estuvo integrada por una brigada de profesionales de Sanidad Vegetal y Animal, de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), con el fin de actualizar información y mejorar la toma de decisiones para proteger los cultivos y animales.

Durante el recorrido, los expertos del MAGA evaluaron con drones cerca de 620 hectáreas de terreno agrícola afectado por los flujos de lava, así como los animales que han sobrevivido al fenómeno natural. De continuar la actividad volcánica, se estima que más de mil 400 familias de estas comunidades podrían estar en riesgo.

En cumplimiento del Plan Institucional de Respuesta (PIR), el MAGA ha emitido constantes alertas para los sectores productivos del país, con recomendaciones específicas a los diferentes gremios de productores. Además, monitorea los daños que provoca este fenómeno climático mediante el CIEA.

Recomendaciones para los sectores agrícola y pecuario:

• Vigilar las plantaciones que se encuentran en floración para evitar que la ceniza cause daños severos.
• Regar y eliminar la ceniza de las hojas y follaje de las plantas.
• Resguardar a los animales bajo techo.
• Cubrir los bebederos para evitar intoxicaciones y revisar que el alimento de los animales no tenga ceniza porque daña sus dientes y puede causar intoxicaciones.

El MAGA ha instruido a los delegados departamentales para que alerten a los productores y población en general, que eviten arriesgar su vida y realicen acciones con el fin de resguardar sus producciones.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.