Manejo correcto de los desechos en esta emergencia provocada por el Covid-19

Manejo correcto de los desechos en esta emergencia provocada por el Covid-19

TGW Digital – Mishelle Del Cid | El uso de mascarillas y guantes que se utilizan como preventivos para evitar el contagio del Coronavirus o si alguna persona padece de problemas respiratorios y requiere de papel higiénico, servilletas y toallas húmedas deben depositar esos desechos en un recipiente o en una bolsa separada de la basura que a diario se producen en las viviendas.

Durante esta emergencia es importante no mezclar los desechos sólidos, con ello, se reducirá la contaminación ambiental, explicó Jorge Grande, jefe del departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El experto recomienda que si en caso alguien en la familia padece de alguna enfermedad respiratoria –no coronavirus-, al momento de utilizar cualquier tipo de papel, mascarillas y guantes lo deben depositar en un bote con pedal para evitar el contacto con las manos o también en una bolsa sin que se quede expuesta al ambiente.

“Las bolsas deben quedar amarradas o selladas, ayudará si se rotulan y escribimos material especial, con esa advertencia el recolector pueda darle un mejor tratamiento”, puntualizó Grande.

En ese sentido, son las Municipalidades las responsables del manejo de los desechos sólidos en cada uno de los municipios del país. Entre sus funciones se encuentra tener una planta de tratamiento de desechos sólidos, con el objeto de eliminar los vertederos ilegales. De esa forma se contribuyen a que los residuos o desechos provoquen la contaminación del ambiente y sus afluentes como por ejemplo ríos, lagos o terminen en el mar.

En la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, en el Acuerdo Gubernativo 281-2015, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales refiere que su objetivo estratégico es: garantizar la protección del ambiente y la salud humana como el bien jurídico tutelado al derecho a la vida mediante la reducción de los niveles de contaminación y conservación de los recursos naturales mediante una gestión integral de los residuos y desechos sólidos.

De igual forma, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es el ente rector para que se cumpla el Acuerdo Gubernativo 509-2001, en relación a los desechos hospitalarios que generan a diario los centros asistenciales públicos y privados, quienes deben cumplir la normativa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.