En la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, el Gobierno de Guatemala establece un incremento de cuatro centros penitenciarios para 2023. El Departamento de Trabajo Social del Sistema Penitenciario cuenta con un programa de reintegración social. Actualmente se encuentran en proceso los estudios de preinversión de un complejo carcelario que se ubicará en Masagua, Escuintla.
Este complejo contempla la construcción de cuatro cárceles distribuidas de la siguiente manera:
- Dos centros de máxima seguridad
- Un centro de mediana seguridad
- Un centro de mínima seguridad
El programa de reintegración social tiene como objetivo promover la reintegración de las personas privadas de libertad a la sociedad para disminuir la reincidencia. Por este tema, el Gobierno informó que en 2022 un total de 2 mil 761 personas fueron capacitadas bajo dicho programa. Además, 6 mil 657 personas privadas de libertad fueron capacitadas con el fin de fortalecer sus habilidades para la reinserción laboral.
La modernización y fortalecimiento de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y del Sistema de Control Penitenciario (Sicope) está en desarrollo. Las autoridades señalan que este comprende la implementación del módulo jurídico, cuyo objetivo es fortalecer los controles de la DGSP.