Fortalecen programa “Crecer Sano” para evitar desnutrición crónica

Fortalecen programa “Crecer Sano” para evitar desnutrición crónica

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), continúa fortaleciendo el programa Crecer Sano, que tiene como fin disminuir los riesgos de desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida. El programa se centra en la capacitación de población y entrega de equipo para atención de salud, entre otros.

La consultora de comunicación e información del proyecto, Lucía Herrera, indicó que a finales a febrero de 2023 se iniciará la construcción de siete puestos de salud, con el fin de entregarlos completamente equipados. De estos, cuatro estarán en San Marcos y tres en Ixcán, Quiché. Según el MSPAS, el proyecto beneficia a más de 6 millones de personas de 7 departamentos.

El objetivo de Crecer Sano es apoyar la prevención de la desnutrición crónica, mejorando y fortaleciendo los servicios de atención primaria en salud. Además, de promover prácticas y comportamientos, para evitar que la desnutrición afecte a niños menores de dos años, mujeres embarazadas y sus familias.

De esa cuenta, se han entregado 18 puestos de salud completamente remozados, los cuales ya prestan servicio a la población en Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Alta Verapaz. Actualmente se están trabajando otros 21 remozamientos, los cuales ya están en fase final. De ellos, hay 9 en Alta Verapaz, 3 en Huehuetenango y 9 en Quiché.

En cuanto al tema de agua y saneamiento se entregarán 18 mil filtros de agua caseros a familias de comunidades donde no hay sistemas de agua para consumo. A través de ello, el MSPAS busca disminuir síntomas que pueden provocar desnutrición, como las diarreas. El proceso de entrega comenzó en diciembre de 2022 y se tiene previsto que finalice en marzo de 2023.

Además, la cartera de Salud informó que recientemente se entregaron vehículos de dos y cuatro ruedas, con el fin de fortalecer las acciones de campo en los servicios de Salud. Esto beneficiará a delegados departamentales del Ministerio de Desarrollo (Mides) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Los vehículos entregados fueron:

  • 30 furgonetas para Salud
  • 11 picops para Mides
  • 14 picops para Sesan
  • 2 microbuses para Sesan
  • 2 microbuses para Salud

Con relación a motocicletas, se entregaron 797, las cuales fueron distribuidas en Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quiché.

Finalmente, que también se entregó equipo médico quirúrgico, antropométrico, frigorífico y de oficina. Como resultado se favoreció 3 mil 277 establecimientos de primer nivel de atención equipados. Se trata de 359 puestos de Salud, 2 mil 402 sectores rurales y 516 centros comunitarios.

Además, se entregaron 241 computadoras y 303 UPS. A través de ello, el personal cuenta con equipo informático para el ingreso de datos al Sistema de Información General de Salud.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.