MARN determina que muerte de peces en Petén es natural

MARN determina que muerte de peces en Petén es natural

TGW Digital – El Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CECON) verificó la muerte de peces reportada en un estanque en área de El Tintalito, a cinco kilómetros del Biotopo Protegido Naachtún Dos Lagunas.

En una comunicación el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la mortalidad natural de los peces fue detectada cuando el personal del CECON, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, FUNDAECO y el Ejército de Guatemala desarrollaban un patrullaje para evitar la tala ilícita. Los técnicos procedieron a sacar del estanque los peces muertos para facilitar su descomposición.

Juan José Romero, coordinador de Áreas Protegidas de CECON, dijo que el estanque es un cuerpo de agua temporal formado en el invierno, y que, debido a las altas temperaturas y humedad de la zona, típico del final de la época de invierno, además del estancamiento del agua, se reduce el oxígeno y hace difícil la supervivencia de peces.

En el Biotopo Dos Lagunas no existe ningún tipo de contaminación, sino más bien un proceso natural cíclico. Se mantienen los procesos ecológicos, ya que el biotopo está formado por el manto selvático más extenso y protegido de Mesoamérica.

Juan José Romero, coordinador de Áreas Protegidas de CECON.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.