MARN enfocado en sanear el río Motagua

MARN enfocado en sanear el río Motagua

TGW Digital – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantiene firme el compromiso de proteger y sanear todos los recursos hídricos del país. No obstante, detener la contaminación de los afluentes requiere del compromiso de todos los guatemaltecos y los gobiernos municipales.

A dos kilómetros de la desembocadura del río Motagua, en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, desde enero del 2020, funciona un sistema industrial de retención de desechos sólidos, donde laboran 35 colaboradores del MARN, quienes trabajan arduamente para retirar la basura que arrastra la corriente.

En lo que va del presente año, los colaboradores han retirado aproximadamente 200 toneladas de desechos del río, entre ellos, plástico, aluminio, vidrio, duroport, madera y otros materiales, son los que más se retiran del agua, y con el apoyo de algunas empresas se logra darles una disposición final.

El 11, 12 y 14 de junio, personal del MARN y de la delegación de Izabal, hicieron recorridos por el río Motagua y su desembocadura, así como en la bahía y playa de Omoa, Honduras, donde constataron que no había desechos sólidos procedentes de Guatemala.

El MARN mantiene firme el compromiso de sanear el Motagua, y como parte de ese esfuerzo y labor, convocó a una reunión a la Mesa Técnica Bilateral Permanente Interinstitucional sobre la situación ambiental del río Motagua, su desembocadura y el litoral en la Bahía de Omoa, el pasado 12 de junio.

Sin embargo, ese encuentro no se llevó a cabo por cuestiones de agenda de las autoridades hondureñas. La cita fue reprogramada para el próximo 25 de junio en Puerto Barrios, Izabal, donde están convocadas las autoridades de la Secretaría de Ambiente de Honduras, así como el alcalde de Omoa y las autoridades guatemaltecas.

Impedir que los desechos sólidos lleguen a los cuerpos de agua, no es solo responsabilidad del Ministerio de Ambiente, los ciudadanos y las municipalidades están obligados a prevenir la contaminación. Además, los 340 gobiernos locales deben cumplir con las obligaciones legales contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y Código de Salud, que les instruye a recolectar, dar tratamiento y disposición a los desechos sólidos, así como construir espacios adecuados para la colocación de los desechos.

Como parte de las alianzas estratégicas para atender el Motagua, el MARN firmará un memorándum de entendimiento con la organización internacional Cleanup Operation (4Ocean), el viernes 25 de junio, que consiste en la recolección de desechos en playas, costas, lagos, ríos y lagunas de Guatemala, así como la disposición final de los mismos.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente también avanza en una estrategia con la organización Ocean Cleanup, quienes proyectan instalar un innovador sistema de retención de desechos en el río Las Vacas, y proveerán de una correcta disposición final de la basura que arrastre el afluente. Este proyecto cuenta con el respaldo del Programa Mundial de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.