MARN hace llamado para celebrar la “quema del diablo” con responsabilidad ambiental

TGW | Con el objetivo de que la tradición de la “quema del diablo” se lleve a cabo sin impactos negativos que afecten al medioambiente, y que se puedan evitar accidentes o emergencias, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha dado inicio una campaña informativa.

Los temas centrales de la comunicación estratégica son “Quema del diablo responsable” y “Vive una celebración sin contaminación”. Por medio de imágenes informativas en redes sociales de la cartera de Ambiente, se recomienda optar por una piñata pequeña para reducir el humo y gases contaminantes.

Disminuir el tiempo de quemado y apagarlo para evitar que genere humo por un periodo extendido. No hacer fogatas que estén cerca del tendido eléctrico para evitar accidentes e incendios.

Los gráficos también señalan que no se debe quemar objetos plásticos o llantas; ya que estos producen gases tóxicos que son dañinos para el ambiente y la salud. Si se padece de alguna enfermedad respiratoria o asma, debe utilizar mascarilla y evitar salir durante la quema.

Además, no se debe aprovechar la tradición para quemar colchones o desechos, el MARN recomienda clasificar los residuos y desechos para entregarlos al recolector.

Tradición histórica

Cada 7 de diciembre en Guatemala se tiene la tradición de la “quema del diablo”, la cual consiste en que a las 18:00 horas se incendian muñecos en forma de diablo, en los últimos años la población a optado por quemar piñatas con esta figura y no muñecos realizados artesanalmente.

La creencia radica en que al realizar esta quema se espantan los malos espíritus o energías negativas previo a las vísperas de la Navidad.

VEA TAMBIÉN 

Conozca una de los puntos cuna del pinabete en San Marcos

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *