Conozca una de los puntos cuna del pinabete en San Marcos

TGW| El clima frío, escasa neblina y el olor característico del pinabete es parte de las primeras sensaciones que se pueden percibir en el Parque Regional Municipal Quetzalí, ubicado en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Este lugar esta dividido en 285 hectáreas con especies forestales únicas, entre estas el pinabete. Dicho parque fue declarado Área Protegida en junio de 2006.

El pinabete se puede encontrar también en Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché y Jalapa.

En esta época de fin de año, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entidad gubernamental encargada impulsar el resguardo de las zonas boscosas y diversidad biológica, visita distintos puntos del país para garantizar la protección del pinabete y otras especies importantes de flora y fauna.

Como parte de este recorrido uno de los puntos obligados es dicho parque, por su riqueza natural, indicaron las autoridades.

El pinabete en esta época

Es bien sabido que, en las vísperas de la Navidad, muchas familias guatemaltecas buscan un árbol navideño para que llene de alegría sus hogares, siendo uno de los favoritos el pinabete por su olor característico, especie endémica del país que se encuentra en San Marcos y otros departamentos de forma nativa en los bosques y plantaciones manejadas de forma sostenible.

El Conap junto a dependencias como el Instituto Nacional de Bosques, PNC, Brigada de Operaciones de Montaña, Ministerio de Ambiente y las comunas, entre otras, velan por el resguardo del pinabete y los bosques, especialmente en esta temporada.

Por las condiciones climáticas que favorecen el hábitat del pinabete, esta especie se puede encontrar también en Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché y Jalapa.

VEA TAMBIÉN

Guatemala primer lugar en Presupuestos Sostenibles del IFS

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *