MARN impulsa la segunda fase del sistema BiaWeb

Con el objetivo de llevar a cabo distintas acciones para resguardar los recursos hídricos y velar por su gestión adecuada, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevaron a cabo la reunión de establecimiento de la Mesa Técnica de la Cuenca del Río Salamá.

Dicha mesa es la número seis que se ha logrado establecer por parte del Viceministerio del Agua, esto en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, precisamente al número seis denominado Agua y Saneamiento para Todos. Asimismo, en seguimiento al Acuerdo Gubernativo 19-2021 “Disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas de Guatemala”.

El viceministro del Agua, Luis Rodolfo Castro, dijo que dicho Acuerdo involucra pasos que se deben cumplir con diferentes actividades y responsabilidades para conservar el recurso hídrico, entre estos puntos se encuentran la delimitación de las cuencas y subcuencas. En la reunión participaron autoridades locales y profesionales de instituciones de cinco departamentos: Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá y Suchitepéquez. Dicho río nace en Totonicapán y Quetzaltenango, este tiene una longitud de 145 kilómetros.

“Debemos contar con planes de contingencia y medidas de mitigación ante cualquier hecho, tanto problemáticas naturales como las causadas por las actividades humanas. Estos planes deben de involucrar a todos los actores”, dijo Castro. El funcionario del MARN también resaltó que es clave contar con monitoreos de todo tipo que involucren la cuenca, contar con un inventario de usuarios y conocer las características geológicas del área, todo ello enfocado para ejecutar una buena gestión del vital líquido.

“Tenemos la instrucción de establecer las mesas de las 38 cuencas a nivel nacional, anteriormente ya conformamos la de Ocositos, Los Esclavos, Naranjo, Madrea Vieja y Achiguate. Agradecemos a la cooperación internacional que nos ha brindado fondos para realizar los estudios respectivos. Es importante la participación de todos los sectores para generar cambios”, destacó Castro.

Durante el encuentro fue presentada la Importancia del Acuerdo Gubernativo 19-2021, fueron presentados los aspectos básicos del Viceministerio del Agua, se dio a conocer el Proyecto Restauración de Rainforest Alliance. Además, se expusieron los antecedentes de la Cuenca del río Samalá y el Diagnóstico y Plan de Manejo de la Cuenca del Río Samalá, entre otros lineamientos de interés.

Marta Bolaños de Escobar, gobernador de Retalhuleu, agradeció a las autoridades del MARN por la conformación de la mesa en mención, ya que es un gran apoyo para el departamento, pues fortalece las acciones que ejecutan para evitar la contaminación que arrastra el río.

Mesas establecidas

Hasta el momento ha sido establecidas las mesas técnicas de Ocosito, Los Esclavos, Naranjo, Madre Vieja, Achiguate y Samalá. Las mesas que se encuentran en proceso de ser conformadas son: Suchiate, Coyolate, Cahabón, Polochic, Grande y Motagua.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *