MARN trabaja para convertir sus instalaciones en edificio verde

MARN trabaja para convertir sus instalaciones en edificio verde

TGW Digital – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja para convertir sus instalaciones en un edificio amigable y sostenible con el ambiente. Los edificios verdes contribuyen a mejorar el desempeño ambiental, optimizar la energía y el uso de materiales reciclados, así como limitar el consumo de agua y la producción de residuos.

La categoría será obtenida por medio del Sistema de Certificación de Construcción Sustentable-EDGE y con el sistema de evaluación internacional desarrollado por el Green Building Council.

El ministro Mario Rojas Espino busca que el MARN sea el modelo a nivel nacional en edificios sostenibles, aumentar la eficiencia en todos los consumos de la institución y subir la competitividad y rentabilidad ambiental.

Rojas Espino explicó que la meta es reducir 20 por ciento el consumo de energía y agua potable en el ministerio, así como implementar el programa de buenas prácticas preventivas y ambientales por el personal, además de contar con un manejo integral de desechos sólidos y líquidos, mejorar la productividad de los trabajadores y propiciar programas de cooperación asociados a la productividad y sostenibilidad del país.

“Buscamos generar un cambio de pensamiento que transforme nuestro modo de vivir, para contribuir en la protección y conservación del medio ambiente. Como ente rector en materia ambiental crearemos mecanismos para que todos los ministerios incluyan dentro de sus programaciones la certificación de sus instalaciones”, aseguró el ministro.

Agregó que el compromiso del Gobierno de Guatemala es trabajar por conservar y proteger el ambiente por medio de acciones concretas que generen calidad ambiental y se contribuya de forma positiva en la salud de los guatemaltecos.

El Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC, en inglés), reconoció el esfuerzo del MARN al obtener la certificación LEED para las oficinas de la institución. “El compromiso del Gobierno es una poderosa demostración de su capacidad para fomentar el desarrollo sostenible, y liderazgo. Aplaudimos las acciones de la nueva administración en beneficio de la construcción sostenible, lo que tendrá un impacto nacional”, expresó Mahesh Ramanujam, CEO de USGBC.

LEED o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el sistema de clasificación de edificios ecológicos. Los edificios con certificación LEED crean espacios más saludables para las personas, energía inútil y agua, reducen la emisión de carbono y permiten ahorrar recursos.

Edificio Verde

Estudios internacionales indican que un edificio verde utiliza entre 20 y 40 por ciento menos energía y agua que un inmueble tradicional. Este tipo de edificaciones sostenibles representa un ahorro de 15 a 20 por ciento en las facturas de servicios públicos.

El término “edificio verde” hace referencia al modo de utilizar los recursos dentro de una oficina, para tener un espacio con un impacto negativo mínimo que disminuya la contaminación generada por el exceso de consumos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.