Como resultado de una investigación científica que realizó la Asociación Vivimos Mejor, la Universidad ETH de Suiza y la empresa Mosan, fue presentado un fertilizante orgánico que beneficiará a 120 agricultores de Sololá.
Se indicó que entre los beneficios del producto están los nutrientes para las plantas, como la regeneración, apoyo a la vida microbiana, mejora en la estructura de los suelos y absorción de agua y nutrientes.
En la actividad participó la titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Ana Chan, quien destacó: “Este proyecto de desarrollo de fertilizantes demuestra que, al aplicar investigación científica y tecnológica, es posible impactar en el desarrollo económico y social de las comunidades”.
Mona Mijthab, fundadora de Mosan, indicó que su labor es contribuir a impulsar la agricultura orgánica y la reforestación, además de buscar un manejo seguro de las heces humanas y la promoción de la economía circular.
Asimismo, Erik Chavajay, agricultor de la localidad, resaltó que la propuesta está más cerca de la cosmovisión de los pobladores, al permitir el cuidado del ambiente y de la salud.
Con información y fotografía del diario de centro américa.