PRESIDENTE ALEJANDRO GIAMMATTEI DESTACA LOGROS EN ECONOMÍA Y DESARROLLO SOCIAL

PRESIDENTE ALEJANDRO GIAMMATTEI DESTACA LOGROS EN ECONOMÍA Y DESARROLLO SOCIAL

El presidente de la República, el Dr. Alejandro Giammattei, presentó el Tercer Informe General de la República 2022 al Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático, beneficiarios y población en general. El Jefe Ejecutivo informó sobre los logros obtenidos en los diferentes programas incluidos en los cinco pilares de su gestión.

El 2022 fue denominado el año de los logros, y para iniciar su discursos el mandatario expresó, hoy somos mejores de lo que éramos hace tres años y vamos todavía por más este año. Hoy cumplimos esos tres años al servicio del país.

Todas las acciones del gobierno están basadas en cinco pilares:

  • Economía, Competitividad y Prosperidad
  • Desarrollo Social
  • Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo
  • Estado Responsable, Transparente y Efectivo
  • Relaciones con el mundo

Para el primer pilar, el presidente destacó que este gobierno tiene una ruta clara hhacia la transformación del país. Se invirtieron más de 2 mil 500 millones de quetzales en infraestructura vial y programas de salud y educación. Además, se refleja un crecimiento del 42% en las exportaciones durante estos tres años de gobierno.

También resaltó, el apoyo a la población por las alzas en el precio del combustible por el conflicto entre Ucrania y Rusia, con lo que se benefició de forma directa a más de 4 millones de guatemaltecos invirtiendo más de 2 mil 399 millones de quetzales.

Con el Desarrollo Social, pilar que incluye 25 de 50 metas en la PGG, las cuales alcanzaron un avance superior al 70%, enfocado principalmente en el apoyo a menores, adultos mayores y población vulnerable del país. En tema de salud, se asistió a mas de 160 mil mujeres con tratamiento y atención de parto, y más de 196 mil 900 tuvieron a cuidados neonatales y el programa de aporte económico al adulto mayor con más de 147 mil 400 beneficiarios.

En el tercer pilar se alcanzaron más de 829 mil 600 acciones de investigación criminal, patrullajes y acciones de seguridad. Más de 210 mil 500 operaciones conjuntas entre la PNC, en coordinación con el Ejército de Guatemala, logrando desarticular 66 estructuras criminales. Se redujo la tasa de homicidios de 29.5 en el 2015 a un 16.3 en estos tres años de gestión.

El pilar de Estado Responsable, Transparente y Efectivo es una de las principales prioridades de la actual administración. Con ello se logró la aprobación de al menos 4 mil 250 solicitudes, logrando la agilización en la ejecución de 3 mil 600 millones de quetzales que fueron asignados a los Codedes. Asimismo, el avance en la eficiencia en la prestación de servicios del Estado con la creación de al menos 10 portales, para la gestión del Gobierno Abierto, Electrónico y Transparente.

Finalmente, el quinto pilas de las Relaciones con el mundo, permitió brindar servicios de documentación a 786 mil 550 guatemaltecos en el extranjero, se brindó atención a 10 mil 297 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, en su retorno hasta su reintegración familiar, la asistencia a 49 mil 690 migrantes y retornados. También se apoyó con el programa de visas temporales, en el 2022, se tuvo un total de 2 mil 525 ciudadanos que trabajaron de forma temporal en empresas de Canadá y Estados Unidos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.