Más de 300 guatemaltecos han viajado con visas temporales durante este año

Por lo menos 351 guatemaltecos han viajado a Estados Unidos y Canadá, con visas temporales de trabajo durante 2023, según indicó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Los connacionales han obtenido plazas tanto en el sector agrícola como en el no agrícola. Esto promueve una migración ordenada y segura.

Según la viceministra de Trabajo y Previsión Social, del total de guatemaltecos, el 60% son trabajadores que viajan por segunda y tercera ocasión. Estados Unidos y Canadá brindan plazas principalmente en áreas de empaque, pesca en barco, electricidad, transporte y construcción. Además las empresas extranjeras han realizado 3 mil 600 pedidos de trabajadores guatemaltecos.

Para el mes de junio se espera que viajen otros 150 guatemaltecos a España y 8 enfermeras hacia Alemania. Las personas interesadas deben ingresar a la plataforma https://tuempleo.mintrabajo.gob.gt/ , donde también se puede encontrar orientación laboral y las plazas disponibles en este programa.

El Programa de Trabajo Temporal se oficializó en mayo de 2021. Su objetivo principal es vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo dignas que se generan en el mercado laboral extranjero.

Para ello, se fomenta la migración regular, ordenada y segura, lo que permite que las personas no se expongan a peligros durante el viaje.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *