Más de 350 toneladas de Ninfa se han extraído de la Laguna Chichoj

Más de 350 toneladas de Ninfa se han extraído de la Laguna Chichoj

TGW Digital – Para evitar la proliferación de ninfa en el espejo de agua de la Laguna Chichoj, ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación departamental, continúa con los esfuerzos, junto a varios sectores, para proteger la laguna, extraer la ninfa y conservar los ecosistemas.

La ninfa es una planta que crece sobre el agua e impide el ingreso de luz y oxígeno a la fauna de la laguna. Hasta la fecha se han extraído del cuerpo de agua un aproximado de 360 toneladas del lirio acuático.

El trabajo de extracción inició desde el 4 de marzo pasado, y se hace en conjunto con las Reservas Militares del Ejército de Guatemala, comunitarios del lugar, el Grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq’Koj, la Pastoral Social, Municipalidad de San Cristóbal Verapaz y el Observatorio Ciudadano por La Paz.

Mesa técnica

Con el objetivo de proteger y mejorar la condición ambiental de la Laguna, en febrero del presente año se integró la Mesa Técnica para su resguardo. Esta instancia es conformada por representantes de la cartera de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Gobernación Departamental, Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, Ejército de Guatemala, Guardianes Ecológicos, jóvenes del proyecto Mi Beca, voluntarios del programa TECHO, asociación Kaq’Koj, el diputado del Congreso Kevin Ligorría, voluntarios y comunitarios.

Durante una reunión inicial se formuló el plan de acción y cronograma de las actividades a desarrollar, principalmente las jornadas de limpieza que permitan eliminar los focos de contaminación cercanos a la laguna y retirar la ninfa.

Se espera que en un lapso de tres meses de trabajo la laguna se encuentre libre de la vegetación que la cubre.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.