Más de 7 mil trabajadores de la iniciativa privada reciben beneficio del Fondo de Protección al Empleo

Más de 7 mil trabajadores de la iniciativa privada reciben beneficio del Fondo de Protección al Empleo

TGW Digital – El Gobierno de Guatemala realizó la primera entrega del Fondo de Protección al Empleo, ejecutado por medio del Ministerio de Economía y del Trabajo; beneficiando a más de 7 mil trabajadores afectados por la suspensión laboral a causa del Coronavirus COVID-19, por un monto de más de 7 millones de quetzales.

El Fondo de Protección al Empleo, fue aprobado mediante el Decreto 13-2020, siendo implementado por el Ministerio de Economía -MINECO- y otorga Q75 diarios a los trabajadores cuya suspensión haya sido debidamente autorizada por Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MINTRAB-, a través de una transferencia directa al colaborador, realizada por El Crédito Hipotecario Nacional, -CHN-.

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, instó a los empresarios afectados a raíz del Coronavirus COVID-19, que utilicen esta medida para apoyar a sus colaboradores y mantener los empleos, mientras pueden volver a operar con normalidad, apuntalando la reactivación económica del país.
Malouf, agrego que “Entregar este beneficio lo antes posible a quienes lo necesitan, representó una serie de esfuerzos y coordinaciones interinstitucionales, a través de un proceso transparente y apegado a las leyes existentes”.

El Fondo de Protección al Empleo, cuenta con 2 mil millones de quetzales, que pretende apoyar hasta a 300 mil trabajadores durante tres meses o hasta que se agoten los recursos, acción que conforma el Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19, diseñado por el Gobierno de Guatemala, que tiene como objetivo disminuir el impacto y tener una respuesta coordinada y escalonada, para contrarrestar y mitigar los impactos sociales y económicos.

Según el comunicado de prensa compartido por el MINECO, cualquier tipo de empresa del sector formal, dentro del territorio nacional y cuyas operaciones hayan sido afectadas a raíz del CORONAVIRUS COVID-19 pueden optar por el beneficio, completando la solicitud de autorización de suspensión de contratos de trabajo a través de la página www.mintrab.gob.gt

Procedimiento para la solicitud de suspensión de los contratos laborales y para aplicar al beneficio del Fondo de Protección del Empleado:

  • Un representante de la empresa solicitante ingresa a la página web para llenar la solicitud de suspensión de los contratos laborales a través de la página www.mintrabajo.gob.gt
  • Luego de ingresar aparecerán dos formularios, y deberá hacer click en el formulario denominado “solicitud de suspensión de contrato de trabajo”.
  • El representante deberá llenar la información solicitada y cargar los documentos requeridos para poder autorizar la suspensión de los contratos y se debe grabar la solicitud.
  • Al completar este paso, MINTRAB procede a la verificación de la papelería y, si todo está correcto, emite la resolución correspondiente y traslada automáticamente la información al MINECO.
  • Una vez completado el formulario, automáticamente el MINECO recibe la información y verifica que la empresa esté comprendida dentro de las actividades económicas autorizadas para recibir el fondo (industria, agroindustria, artesanías, servicio y comercio).
  • Los trabajadores recibirán un mensaje de texto con un código para actualizar sus datos a través de la página www.suspensiones.mineco.gob.gt, al recibir la información, MINECO procede a hacer el cálculo del beneficio, se elabora la nómina y se envía CHN para realizar el pago.
  • Una vez recibida la nómina de pago, CHN procede a realizar el depósito, directamente a la cuenta del beneficiario, en cualquier banco del sistema, o a través de un código personal para retirar en cualquier sede del banco CHN.
  • Luego de haber hecho lo anterior, y dentro de los primeros 10 días de la siguiente quincena del mes, el empleador debe ingresar a la página, y llenar el formulario de actualización de los empleados que aún se encuentren suspendidos, para que puedan recibir el siguiente pago.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.