Más de 800 investigadores policiales capacitados contra ciberdelitos

Más de 800 investigadores policiales capacitados contra ciberdelitos

Se ha capacitado a 800 policías especialistas como parte del plan de fortalecimiento de la competencia de la investigación en el ciberespacio. Con esto, mejoran técnicas y herramientas para investigar fuentes de acceso público (redes sociales). El Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló que la finalidad es fortalecer las acciones que desarrolla el personal de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los especialistas del Departamento de Investigación de Ciberdelitos e Informática Forense brindaron capacitación sobre fuentes abiertas y herramientas OISNT, que es una disciplina de inteligencia que investiga las redes sociales. Se espera, durante el primer semestre de este año, incorporar al curso al 10% de agentes pendientes de recibir formación y que desempeñan funciones en Izabal, Chiquimula y Petén.

La SGIC tiene como funciones elaborar y dirigir la estrategia de investigación criminal de hechos delictivos cometidos a través de las tecnologías de la información y la comunicación, así como diseñar el diagnóstico y el plan de trabajo del departamento, dirigir, supervisar, controlar y evaluar las acciones y procedimientos pertinentes y finalmente establecer coordinaciones con otras dependencias públicas y privadas, ante emergencias informáticas.

Todo esto con el objetivo de proteger a la niñez y adolescencia, el Congreso, por medio del Decreto 11-2022, reformó el artículo 190 del Código Procesal Penal. Dicho decreto agrega el delito de seducción por medios digitales a este segmento poblacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.