Un total de 936 soldados del Ejército de Guatemala fueron capacitados el mes pasado como bomberos forestales por delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes se encuentran en apresto ante cualquier siniestro que ocurra en el territorio nacional.
El objetivo es fortalecer a las unidades militares, proveyéndoles de herramientas que les permitan salvaguardar los recursos naturales del país, así como proteger a la población de los efectos de las citadas emergencias.
De acuerdo con el vocero de la entidad castrense, todo el personal es capacitado en el combate de incendios forestales al momento de su ingreso al Ejército; sin embargo, la Conred efectúa capacitaciones para fortalecer al personal.
Según la institución, el entrenamiento comprende un área teórica, en la que los soldados conocen los fundamentos sobre los tipos de fuegos y los incendios forestales, seguridad personal, herramientas y equipo a utilizar, construcción de la brecha cortafuego, control y liquidación de un siniestro.
Además, los participantes realizan actividades prácticas en las que se implementan los conocimientos adquiridos. De esa manera se preparan para apoyar acciones de control y liquidación de quemas en su área de responsabilidad.
Autoridades del Ejército indicaron que también cuentan con más de 30 equipos tácticos en todo el territorio nacional, entrenados y medianamente equipados para estas acciones. El vocero aseguró que durante la actual temporada han colaborado en el control de, al menos, 4 siniestros.
Con información y fotografía del diario de centro américa.