Mejoran acceso a la justicia para mujeres indígenas

Mejoran acceso a la justicia para mujeres indígenas

Diversas instituciones participaron del foro Brechas y Propuestas para el Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas Víctimas de Violencia, durante el cual se analizó la situación actual de ese sector.

Verónica de León, jueza y presidenta del Tribunal de Sentencia Penal de los Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, de Chimaltenango, se refirió a algunos de los avances en la materia.

En el foro participaron delegaciones del Organismo Judicial –OJ-, la Defensoría de la Mujer Indígena, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif- y diversas instituciones más.

En ese sentido, De León detalló que en el OJ se han contratado de manera permanente a intérpretes para facilitar la atención de la población indígena.

Asimismo, se cuenta con un protocolo específico en el caso de féminas indígenas con atención especializada y otro que recién se implementó en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá, con un enfoque victimológico.

Ello evita trasladar a la víctima para que presente declaración en calidad de testigo, sino que desde un Juzgado de Paz se realizan audiencias virtuales, a fin de agilizar el proceso de atención.

Además, en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se han impulsado servicios con base en las ciencias psicológicas, respecto a la dignidad humana y la diversidad cultural, entre otros avances mencionados.

 

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.