Mejoran capacidades para prevenir hongo que afecta al banano y plátano

Mejoran capacidades para prevenir hongo que afecta al banano y plátano

Guatemala fue la sede del foro y simulacro de actuación para el fortalecimiento de capacidades de vigilancia, prevención y contención del Fusarium Oxisporum Raza 4 Tropical. En el participaron más de 80 profesionales de la sanidad vegetal del ámbito local y expertos de Colombia, México, Costa Rica y Honduras.

El encuentro promovió el desarrollo de un espacio de discusión y análisis sobre las acciones a implementar en la región; además de la articulación de esfuerzos entre integrantes de la cadena productiva de musáceas en Guatemala y el sector público. En el inicio del foro participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación Edgar De León, quien resaltó que el cultivo del banano es muy importante para Guatemala, tanto para el consumo local como internacional.

“Esto nos obliga a fortalecer la tecnificación en la producción que nos permita enfrentar temas de orden sanitario y que nos haga ser más competitivos, además de buscar variedades más resistentes a plagas y enfermedades”, expresó De León.

La segunda fase de este evento consistió en el simulacro ante un posible brote del Fusarium Raza 4 Tropical en territorio guatemalteco. Este se desarrolló en terrenos de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), en Bárcena, Villa Nueva.

Los más de 100 participantes entre estudiantes y profesionales de la sanidad vegetal de Guatemala, México, Honduras y Costa Rica, aprendieron con la práctica el procedimiento de bioseguridad que establece la normativa cuando se declara un caso positivo. Se informó que el hongo puede permanecer activo en el suelo por unos 30 años esto es lo que hace que sea un hongo alta mente devastador para la producción de banano y plátano.

La producción de banano en Guatemala representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto Agrícola, siendo este uno de nuestros principales productos de exportación agroindustrial. A esto debemos sumarle que es un importante sector generador de empleo, con un aporte de al menos 300 mil empleos directos e indirectos.

Finalmente, algunas recomendaciones para la Prevención de Fusarium R4T son:

  1. Evite visitar fincas en países de riesgo.
  2. Si visita fincas en países de riesgo de Fusarium. R4T, designe vestimenta (incluyendo gorras y sombreros) y calzado para su visita y dejarlos en el país visitado.
  3. Limpie minuciosamente con alcohol al 70% todos los estuches de cámaras, celulares y otros equipos llevados a plantaciones para remover todas las partículas de suelo y residuos de plantas.
  4. Luego de visitar una plantación, bañarse para remover todas las partículas microscópicas, previo a su ingreso al país.
  5. No comprar ni traer artesanías ni recuerdos elaborados con fibras de banano o plátano
  6. Objetos empacados con hoja de banano o plátano deben permanecer en el país visitado.
  7. Herramientas y equipo utilizado en países de riesgo deben permanecer en el país visitado.
  8. Respete y acate todas las medidas de bioseguridad implementadas por las autoridades y en fincas.
  9. El calzado debe estar libre de residuos de tierra y plantas, y no debe utilizarse en plantaciones agrícolas.
  10. Al ingresar al país, llene el cuestionario de cuarentena agropecuaria con datos sinceros y verídicos.

 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.