MEM destaca que precio de los combustibles muestra tendencia a la baja

MEM destaca que precio de los combustibles muestra tendencia a la baja

TGW Digital – El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, informó que los precios de las distintas gasolinas y el diésel han mostrado un comportamiento a la baja en las últimas dos semanas, lo cual es reflejo de los mercados internacionales y se espera que en los próximos días esa tendencia se estabilice.

Eso es bueno y entendemos que está apoyado por las declaraciones que hizo el Presidente de los Estados Unidos —Joe Biden—, respecto a sacar sus reservas estratégicas lo cual representa ampliar la oferta de productos y que el resto de países productores de petróleo y combustibles mantengan sus niveles de producción.

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas.

Esta información se dio a conocer en una rueda de prensa en el Congreso de la República, en donde el funcionario Pimentel Mata explicó a periodistas que hace una quincena se observa en los mercados internacionales una tendencia a la baja en dichos precios.

Según datos del Departamento de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, los precios de las gasolinas y el diésel de la semana del 29 de noviembre disminuyeron entre Q0.23 y Q0.37, respecto a la semana anterior.

Asimismo, el Departamento informó que el 03 de diciembre se registró otra baja de los precios moda de las gasolinas y el diésel de Q0.70 que se verá reflejado en el monitoreo del próximo lunes.

Pimentel Mata aseveró que la tendencia a la baja se ha reflejado con tres disminuciones en los últimos 10 días en el mercado nacional, situación que calificó de positiva para quienes consumen estos productos.

Es previsible —que la baja de precios siga—, todo dependerá que el mercado se estabilice, si continúan sacando parte de sus reservas debería seguir la tendencia. Lo más seguro es que se llegará a un nivel de producción donde el precio se tendría que equilibrar a inicios del próximo año.

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas.

Agregó que posteriormente podría comenzar a verse comportamientos estacionales, por ejemplo, que al bajar el frio en el hemisferio norte habrá una reducción de la demanda de Gas Licuado de Petróleo, lo cual también implica una reducción del precio.

Esa es la tendencia, salvo que pase algo exabrupto, por ejemplo, lo que pasa con el COVID-19 donde nuevamente algunos países están cerrando fronteras. Eso no nos genera alarma aún, bien podría tener un efecto en la demanda mundial —de combustible— si continuará.

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.