Construyen edificio para centro de formación en Totonicapán

Construyen edificio para centro de formación en Totonicapán

TGW Digital – Con el objetivo de promover el desarrollo social de las comunidades, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, se encuentra en proceso de construcción de un edificio para la formación comunitaria en el municipio Totonicapán del departamento de Totonicapán.

El Fondo invirtió 4.9 millones de quetzales para levantar un inmueble que funcionará como “Centro de Formación Comunitaria”, ubicado en el cantón Quiacquix en el municipio de Totonicapán, Totonicapán. Esto beneficiará a 1 mil 387 familias. La obra lleva un avance físico del 70%.

El Obispo Tumash, líder comunitario, indica que la obra es un anhelo de muchos años atrás, el cual se ha convertido en realidad gracias al apoyo de las autoridades actuales. Los pobladores contarán ahora con un lugar adecuado y seguro para realizar sus reuniones y afianzar su organización.

La comunidad está integrada por cuatro parajes y el edificio se destinará para: realizar asambleas; ubicar espacios para a los comités, alguaciles y alcaldías; establecer un archivo oficial y una biblioteca comunitaria; brindar espacio para el Consejo de Líderes Ancestrales; y brindar capacitaciones de formación a mujeres y jóvenes del lugar.

Por otro lado, el alguacil de la comunidad, Felipe Menchú Vásquez, agradeció al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, por haber escuchado a los lugareños y tomar acciones contundentes.

Dentro de las atribuciones del Fodes se encuentra la provisión de artículos que contribuyan con la educación, salud, vivienda, alimentación, saneamiento y red vial, así como infraestructura básica (que cuente con estudios previos) para afianzar el desarrollo sostenible de las comunidades, junto a la gestión de las autoridades locales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.