MEM inicia prueba para el uso de combustibles renovables en Guatemala

MEM inicia prueba para el uso de combustibles renovables en Guatemala

TGW Digital – El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala y la Asociación de Combustibles Renovables, lanzaron el plan piloto movilidadVERDE.

Este proyecto permitirá poner a prueba por diez semanas el uso de ecopower, es decir, gasolina mezclada con etanol avanzado, en treinta vehículos de flotillas actuales.

MovilidadVERDE, liderado por el MEM, es apoyado a través de la estrategia de cambio climático del BID que busca ayudar a países de la región que desean diversificar sus fuentes de energías, reduciendo emisiones de CO2 y expandiendo el uso de energías renovables, como una medida para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Más de 40 países del mundo llevan décadas de implementar exitosamente el uso de ecopower, por lo que Guatemala tiene la oportunidad de ponerse al día y capitalizar los beneficios ambientales, económicos y sociales de este combustible renovable. Por eso es importante probarlo en el país. Nuestro principal objetivo en el Gobierno de Guatemala es mejorar la calidad de vida de la población con una solución energética de fácil implementación y posibilidad inmediata, ya que su uso no requiere de una nueva flota de vehículos ni infraestructura nueva.

Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas.

El proyecto movilidadVERDE permitirá poner a prueba los beneficios del ecopower en vehículos de instancias públicas, Municipalidad de Guatemala, universidades, medios de comunicación y otros actores, para verificar de manera científica y técnica el impacto ambiental, económico y social de los combustibles renovables. En las primeras cinco semanas del plan piloto, el ecopower tendrá un 5% de etanol y en las últimas 5 semanas, un 10% de etanol.

Los biocombustibles, como el etanol, representan una forma de reducir el uso de combustibles fósiles y también las emisiones de CO2. Dado que son producidos principalmente a partir de cultivos como caña de azúcar o maíz, debemos ser cuidadosos en que la producción de biocombustibles no genere impactos sociales o ambientales, especialmente que un potencial incremento en el uso no genere deforestación en bosques o inseguridad alimentaria.

Carlos Melo, representante del BID en Guatemala.

El uso de combustibles renovables es un hecho ya consolidado a nivel mundial como una de las soluciones al cambio climático, pues estudios internacionales demuestran que el ecopower reduce las emisiones en el tubo de escape, disminuyendo al menos en un 8.5% los gases de efecto invernadero en comparación a la gasolina en todo su ciclo de vida. De hecho, el etanol contribuye a reducir las emisiones de CO2 dado que el consumo de combustibles fósiles para transporte representa el 33% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía en Latinoamérica y 50% en el caso de Guatemala.

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