Mides implementa acción de transparencia para desplegar apoyo social a 33.463 beneficiarios

Mides implementa acción de transparencia para desplegar apoyo social a 33.463 beneficiarios

El Gobierno de Guatemala desarrolla una estrategia de transparencia para la implementación de programas sociales por un monto de 70 millones de quetzales para 33.463 beneficiarios.

Carlos Vidal, viceministro de Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), aseguró que estos programas serán realizados de manera eficiente y sujetos a mecanismos de transparencia, por tratarse de uno de los objetivos que prioriza la actual administración, dijo.

“Los programas sociales fueron muy cuestionados y con razones muy válidas, siempre han sido una plataforma política electoral e inclusive, brindando beneficios financieros a quienes representaban a una institución”, dijo Vidal.

El funcionario consideró que la corrupción, el clientelismo y politización de los programas sociales “disminuyó considerablemente”, y lamentó que esto no se exponga por parte de los medios.

El funcionario ofreció detalles en cuanto a la inversión y cobertura que tendrán cada uno de los programas sociales para atender a la población más vulnerable.

Indicó que en 2018 el Mides destinará 21,6 millones de quetzales, en el programa de Transferencias Condicionadas de Alimentos (bolsa de alimentos) que beneficiarán a 22.863 personas del departamento de Guatemala.

En el programa Mi Comedor Seguro se destinarán 20,4 millones de quetzales en el año y se estima que la inversión para las nuevas instalaciones para su funcionamiento será de 2,6 millones de quetzales.

En Beca Segura de Educación Media se invertirán 13,7 millones de quetzales para 5.500 personas, con cobertura en los 22 departamentos del país.

En cuanto a las becas seguras por educación superior, serán invertidos 1,4 millones de quetzales para 560 beneficiarios de este programa.

En Beca Segura Primer Empleo serán invertidos 5,4 millones de quetzales, para beneficio de 540 personas, con una cobertura a nivel nacional. Sin embargo, dependerá de las oportunidades de que brinden las empresas en el lugar que se encuentren.

En el programa Beca Artesano se destinarán 4,8 millones de quetzales para beneficiar a 4.000 personas.

El funcionario indicó que para poder cumplir todas las necesidades de la población en pobreza y en pobreza extrema, el Mides requerirá de una ampliación presupuestaria de 150 millones de quetzales.

Esta petición será solicitada a la Comisión de Finezas del Congreso de la República, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, en julio o agosto de este año, indicó.

“Necesitaremos una aplicación presupuestaria y me atrevo a decir eso porque nuestra transparencia, nuestros procesos y nuestra eficiencia en la ejecución en este año nos van a permitir ejecutar muy bien durante los siguientes meses”, dijo.

Vidal hizo ver que en Guatemala existen de 200.000 a 250.000 familias entre pobreza y pobreza extrema. “Es muy importante la protección social; si se da una vez al año, tiene casi ningún efecto”, afirmó.

“Si nosotros como Estado invirtiéramos 2.000 quetzales en 12 meses en estas 250.000 familias, necesitaríamos casi 6.000 millones de quetzales”, comentó.

El Bono Seguro, que es el programa más grande de este ministerio, alcanzó una ejecución del 99 por ciento en el 2016 y en 2017, pese al censo de verificación, solo registró un 70 por ciento de ejecución. “Este año esperamos ejecutar el cien por ciento”, dijo.

El presupuesto de Mides en la actualidad es de 923 millones de quetzales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.