MIDES presenta los Programas de Atención a la emergencia COVI-19 a la Comisión de Desarrollo del Congreso de la República

MIDES presenta los Programas de Atención a la emergencia COVI-19 a la Comisión de Desarrollo del Congreso de la República

TGW Digital – Mishelle Del Cid – Con el fin de transparentar las acciones sobre los programas de atención a la crisis que atraviesa Guatemala por el Coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presenta los detalles a la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la República.

El Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, estableció 10 programas de apoyo a la población durante la emergencia; de éstos, tres fueron designados a cargo del MIDES:

  • Fondo Bono Familia: aporte de Q.1,000.00 durante tres meses a personas o familias sin energía eléctrica o cuyo consumo sea menor a 200 kWh en la factura correspondiente a febrero 2020.
  • Programa Temporal de Apoyo Alimentario: dotación de alimentos de la canasta básica a personas afectadas económicamente; mediante el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
  • Intervención de Asistencia Económica Temporal para Personas y Familias Afectadas por Covid-19: aporte único de Q.1,000.00 a quienes laboran en la economía popular y se encuentran registrados en las alcaldías.

Funcionarios y Servidores Públicos al servicio de Guatemala Rutila Ajanel, viceministra de Protección Social del Mides, explicó junto a su equipo de trabajo: el perfil de las personas usuarias de cada intervención, proceso de elección, casos de rechazo, excepciones, inversión, modalidad, formatos, plataforma tecnológica, etc.

En el caso del Apoyo Alimentario, José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, informó sobre la metodología de trabajo y coordinación interinstitucional; se acordó que MAGA atenderá a la población del área rural y Mides a la del área urbana.

Raúl Romero Segura, ministro de Desarrollo Social, afirmó que el personal del Ministerio está comprometido con la población mayormente afectada y da su mejor esfuerzo diariamente para organizarse a pesar de la adversidad.

“Hemos trabajado incansablemente para organizar los programas lo mejor posible, enfocándonos siempre en atender dignamente a quienes se ven en mayor situación de vulnerabilidad en esos momentos”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso, Kevin Ligorría, se mostró satisfecho con la información compartida y emitió algunas recomendaciones para fortalecer detalles y complementar datos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.