MIDES y PNUD firman Memorando de Entendimiento

MIDES y PNUD firman Memorando de Entendimiento

TGW Digital – Mishelle Del Cid | Con el objetivo de fortalecer la gestión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), acorde a la rectoría en las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de las personas en pobreza y pobreza extrema en Guatemala, se firma un Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para brindar asistencia técnica y financiera orientada a la atención de personas en situación de vulnerabilidad.

PNUD promueve el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la desigualdad, la resiliencia, el progreso de la mujer, la buena gobernanza y el estado de derecho.

En cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente de los números 1 “Fin de la pobreza” y 10 “Reducción de las desigualdades”, y en línea con la Política General de Gobierno y de acuerdo al mandato del Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, para luchar contra la pobreza y la desigualdad; ambas organizaciones unen esfuerzos para determinar acciones específicas en busca del desarrollo social.

Ana María Díaz, Directora de País del PNUD, reiteró el compromiso de la Institución con el Mides para fortalecer su gestión como rector de las políticas de desarrollo social para alcanzar el objetivo de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”, teniendo en cuenta que el crecimiento económico y la salida de la pobreza solos no bastan, también es necesario evitar que las personas vuelvan a caer en ésta.

Resaltó que los sistemas de protección social deben convertirse en un continuo de protección, con diferentes CP-DCS-006 05/03/2020 programas disponibles en distintas etapas de la vida de las personas, los cuales deben incluir tanto los riesgos sociales y ambientales, como la implementación de un piso de mínimo de servicios a lo largo del ciclo de vida de las personas.

Compromisos establecidos

Asistencia técnica y financiera para:

  • Implementación de Sistema Nacional de Protección Social (SNPS).
  • Implementación del Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala (IPM-Gt).
  • Fortalecimiento a la gestión del Mides como Secretaría Técnica del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS).
  • Realización de foros nacionales e internacionales, talleres estratégicos y técnicos sobre temas priorizados y de común acuerdo entre las partes.
  • Apoyo en el proceso de certificación de procesos y manuales internos.
  • Asistencia técnica a través de consultoras/es nacionales e internacionales sobre temas de interés del Ministerio, orientas al fortalecimiento de su gestión.
  • Apoyo en la identificación e implementación de buenas prácticas sobre protección social, a través de cooperación sur/sur y triangular.
  • Asistencia y acompañamiento para la evaluación externa y el re-diseño de los programas sociales del Mides.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, se mostró agradecido y entusiasmado por los avances que representa este convenio, no solo para el Ministerio sino para el progreso a nivel país.

Agradezco inmensamente el apoyo que nos ofrece PNUD en proyectos del Mides que fungen como engranajes principales para el desarrollo social de Guatemala y del bienestar que merecen las personas más vulnerables.

Ministro Romero Segura.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.